Los ojos y los oídos digitales de la industria turística española

El tipo de entretenimiento que esperan las personas al viajar y la apuesta del sitio que los acoge para satisfacer sus necesidades deben congeniar para lograr una experiencia satisfactoria. La startup Atribus es capaz de prever qué quieren los turistas, cómo lo quieren, cuándo lo quieren y cuál es su valoración final una vez que ha concluido su viaje. La compañía, que fue fundada hace cuatro años con otro propósito (marketing digital), tuvo su punto de inflexión hace dos años, cuando, entre otros servicios, se convirtió en una herramienta de escucha social muy particular.

Fundada por Miguel Ángel Cintas, experto en marketing, y Juan Carlos Martínez, especialista en al área de tecnología y lingüística, Atribus posee un software que analiza todas las redes sociales y la prensa digital, rastreando la información que publican los usuarios (hablamos de millones de comentarios). Con esos datos, la startup ofrece a sus clientes soluciones y predicciones. Si bien existen otras herramientas de escucha social o ‘social listening’, Atribus ha logrado reconocer a los turistas, anticiparse a sus demandas y reconocer sus preocupaciones. Un ejemplo de los resultados de sus análisis sería la conclusión que obtuvieron al analizar una ciudad ‘anónima’ española. Haciendo uso de su herramienta, encontraron que si bien el destino era una zona de lujo y los turistas iban y «se hospedaban en hoteles cinco estrellas», estos mismos visitantes consideraban estar haciendo «turismo cultural», explica el CEO de la compañía, Miguel Ángel Cintas. Esto significa que había una oportunidad para que ese destino apostara por ofrecer una mayor variedad de servicios y eventos culturales, que era lo que realmente interesaba a los visitantes. La compañía ofrece este tipo de servicio a Segittur, Turismo de Tenerife y Turismo de la Comunidad Valenciana.

Su solución es la única de su tipo capaz de «geolocalizar» la información. «Nuestro análisis puede decirnos qué opina el turista antes de llegar a su destino, como se comportó allí y cuál es la percepción con la que se queda una vez se ha marchado a su país de origen», explica el CEO de Atribus. Esta clase de información es la que permite a los destinos saber con cuáles dificultades se encontró el turista y cuáles son los puntos a mejorar en cada mercado dependiendo de la nacionalidad del visitante.

A la startup española, respaldada por la aceleradora de Juan Roig, el desarrollo de esta tecnología le costó dos años y alrededor de un millón y medio de euros. Ahora plantean realizar una ronda de financiación ‘serie A’ para buscar nuevos mercado, especialmente en Iberoamérica, dónde Atribus ya tiene presencia en Colombia y México.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *