Infraestructuras gasistas para los retos del mañana

La consolidación de un modelo energético sostenible es el gran reto del presente, así como una fuente de oportunidades para la innovación y el despliegue industrial del país. En este contexto, el desarrollo de una nueva matriz energética debe producirse de una manera justa y ordenada y es aquí donde Redexis, compañía dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción de aplicaciones renovables como el hidrógeno, el biometano o la energía solar fotovoltaica, tiene la responsabilidad de liderar una transición segura y eficiente en costes.

Redexis es una compañía consciente del papel crítico que tiene el gas natural para este proceso. Por este motivo, desarrolla y opera infraestructuras para transportar gas natural desde la red troncal en España hasta los puntos de consumo en hogares, negocios e industrias en las mejores condiciones de seguridad y calidad. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el gas natural ha incrementado su peso nacional en 15 puntos, pasando del 32% al 49% en los últimos veinte años y, en consecuencia, reduciendo más de un millón de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Lo que esto refleja es que el gas natural es un elemento decisivo de la transformación energética nacional y un vector imprescindible para descarbonizar sectores tan importantes como la industria o el transporte pesado, el cual es muy difícil de electrificar y en el que se pueden reducir emisiones hasta en un 25%. Redexis está impulsando el gas vehicular a través de inversiones en nuevas infraestructuras para la movilidad para recargar este tipo de vehículos y con acuerdos con firmas líderes en el sector.

Las redes gasistas van a permitir que se cumpla el objetivo de una economía neutra en carbono

Redexis
Asimismo, la compañía destaca por el crecimiento, desarrollo, diseño y mantenimiento de infraestructuras energéticas, tanto por las inversiones comprometidas como por la excelencia operativa y ritmo de despliegue de red, jugando un papel clave en el mercado energético español. De hecho, son las redes gasistas las que van a permitir que se cumpla la economía neutra en carbono gracias a la utilización de sus infraestructuras para vehicular los gases renovables, concretamente, biometano e hidrógeno.

Según los datos proporcionados por la Comisión Europea en 2020, España tiene un potencial de producción de biometano de 120 teravatios/hora, el tercero mayor de toda la Unión Europea. Redexis está promoviendo iniciativas innovadoras para producir biometano e inyectarlo a su red de gas natural en colaboración con administraciones, tecnólogos y
empresas gestoras de residuos orgánicos.
Recientemente, la compañía ha anunciado el arranque de un proyecto pionero, a través de la firma de un acuerdo con Galivi Solar, que consistirá en la inyección de biometano desde la planta de producción hasta la infraestructura de gas natural que la compañía dispone en la localidad de Lorca (Murcia).

En paralelo, la importancia que está adquiriendo el hidrógeno se hace patente al ver la gran relevancia que se le da por parte de los gobiernos y a nivel europeo. El Gobierno de España ha desarrollado la Hoja de Ruta del Hidrógeno, a través de la cual se incide en la importancia de este vector para descarbonizar la economía, fomentar la reactivación, la transición justa y lograr una economía circular. Redexis está firmemente comprometido con el impulso al desarrollo del hidrógeno renovable, poniendo a disposición las infraestructuras fundamentales para la distribución del hidrógeno y estando presente en iniciativas de relevancia internacional como “Green Hysland”, primer proyecto estratégico del sur de Europa financiado por la Comisión Europea; “HIGGS”, que analiza el potencial existente y los requerimientos sobre la infraestructura que conlleva inyectar H2; “OceanH2”, para el desarrollo de plantas marítimas de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno renovable; la instalación pionera de una pila de hidrógeno en la red de gasoductos para generar electricidad y la iniciativa “Hydrogenizing BCN”, cuyo objetivo es implantar una verdadera economía del hidrógeno verde en Barcelona.

En crecimiento
Redexis mantiene un sólido y continuado plan de expansión con cerca de 1.300 millones de euros invertidos desde 2010 y trabaja siempre con el objetivo de crear constante valor socioeconómico en las comunidades en las que está presente. Además de impulsar el gas natural, el gas vehicular y los gases renovables, la compañía fomenta la energía solar para autoconsumo con la implantación de equipos fotovoltaicos en todo el ámbito nacional.

Desde Redexis invierten en proyectos que hagan posible un presente sostenible, apostando por una transición energética eficiente en costes y, sobre todo, siendo consciente del protagonismo exponencial que irán adquiriendo las infraestructuras gasistas en el horizonte 2050 del sector energético.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *