La locomotora de la innovación española conquista el mundo

En el año europeo del ferrocarril, todos los expertos coinciden en decir que España aprueba con nota. Así ha logrado alcanzar una posición relevante en el sector ferroviario con la construcción de líneas de alta velocidad que suponen más de 3.500 kilómetros, siendo la segunda red ferroviaria más larga del mundo, por detrás de China. Nuestras empresas son también referencia en algunos de los proyectos más innovadores y ambiciosos. Una internacionalización que avanza a toda máquina gracias al desarrollo de un clúster de empresas que cubren todo el ciclo, desde la infraestructura hasta la fabricación de trenes.

La muestras del despliegue de talento español son múltiples. En innovación tecnológica, una de las cosas a las que no suele prestarse atención pero que ha ido evolucionando son los sistemas de señalización en las vías y en los trenes. Y los trenes autónomos todavía no han alcanzado una implantación generalizada en ferrocarril, pero sí en metro, de ahí que la empresa española CAF ya los ha desarrollado en su obra de Londres.

Entre los proyectos más destacados que se abren para el sector español, Julio Gómez Pomar, antiguo Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y ex presidente de Renfe, destaca el de EE.UU., que tiene dos corredores muy importantes en la costa este y la costa oeste, y luego hay proyectos más dispersos como el de Texas, en el que Renfe ha entrado a formar parte de un lobby para impulsar el AVE en EEUU.

Daniel Martínez, miembro de la operadora ferroviaria andaluza EcoRail, destaca que «Talgo y Caf tienen un producto de primer nivel, y a pesar de competir con grandes, como Siemens o Mitsubishi, han conseguido levantar contratos a lo largo del mundo entero, eso es prueba de nuestra relevancia».

En ese sentido uno de los proyectos más ambiciosos es el de Sacyr con el ferrocarril de Uruguay, que implica renovar 273 kilómetros de vía sobre un antiguo trazado que une la ciudad de Paso de Toros con el puerto de Montevideo. Según Sacyr el tiempo de viaje pasará de 14 horas a seis horas y supondrá un revulsivo para la producción agropecuaria, forestal e industrial, mejorando la conexión con el sur de Brasil. Esta obra supone la inversión más grande del país. La vía nueva contará con un nuevo sistema de señalización y mejora el impacto acústico. Todo ello supone para Sacyr un contrato de 18 años que se cerró en mayo de 2019 y para el que se espera 2.200 millones de euros en ingresos.

El proyecto del ferrocarril en Uruguay

Sacyr
Zona de conflicto

Arquimea es una empresa española que trabaja en un proyecto ferroviario a escasos kilómetros de la franja de Gaza, en Ashkelon. Siemens es la responsable del suministro de los trenes para la nueva red electrificada interurbana de toda Israel, que es una especie de tren de alta velocidad, y dentro de ese paquete están los talleres y cocheras que son responsabilidad de la empresa Arquimea. En el desarrollo hubo presión de tiempo y el Covid complicó las cosas, ya que Israel solo permitía entrar a expertos cualificados. Además, el proyecto coincidió con un enfrentamiento
palestino-israelí que se desencadenó en mayo.

Arquimea en sus obras en Israel

Arquimea
A la pregunta de por qué se escogió a España para este trabajo, Adrián Jornet, director general de Arquimea considera que las infraestructuras españolas entre 2000 y 2010 se desarrollaron de forma significativa y hubo una generación de jóvenes ingenieros que aprendieron de ello, produciendo una buena cantera de profesionales con un gran conocimeinto del sector. En el futuro, Arquimea va a participar con otra empresa española en el tranvía de Lieja y está intentando innovar con instrumentos robóticos que puedan hacer más ágil el montaje. De hecho, hace unos años hicieron un tren cremallera que subía en forma de espiral el volcán de Puys de Dôme, en Francia.

Proyectos pioneros
Otra reconocido actor innovador de marchamo español es CAF, seleccionada en 2019 por West Midlands Combined Authority para el suministro de tranvías en Birmingham con un soporte técnico asegurado durante un 30 años. El volumen global del proyecto supera los 90 millones y usa una solución innovadora de almacenamiento de energía a bordo Greentech, con baterías de iones de litio que permiten su funcionamiento sin necesidad de catenaria (tendido eléctrico)

.
Richard Garner, Director de CAF en el Reino Unido, confirmó que Urbos de CAF será la primera unidad que utilice la tecnología de almacenamiento de energía con baterías para operar en una línea de alta intensidad.

Tranvía de Birmingham

Caf
Este contrato afianza la posición de CAF en el mercado ferroviario europeo, con proyectos con un volumen global de aproximadamente 2.500 millones. Pero Australia se ha convertido en uno de los grandes clientes de nuestras empresas. El último se desarrola bajo la modalidad de participación público-privada y abarca el suministro y mantenimiento durante un periodo de 15 años de la nueva flota de trenes regionales para el estado australiano de Nueva Gales del Sur. Se estima que estará en servicio para el 2022. Anteriormente, CAF ya había desarrollado con éxito otros proyectos que abarcaba el suministro de 6 tranvías equipados con el sistema Greentech Freedrive, siendo la primera línea en Australia sin catenaria en su recorrido.

En el recuento de hitos está Talgo, con una larga experiencia en internacionalización que se remonta a la década de los 60. A lo largo de esos años se ha encontrado con retos técnicos, logísticos e incluso culturales, según reconocen portavoces de la compañía. Destacan los proyectos de Kazajistán de 2010, el mayor pedido de la historia de Talgo y el único tren del mundo certificado para operar a -50ºC y de forma autónoma. Fue diseñado en las Rozas en Madrid y supuso construir un tren que pasaba del bajo cero a los 45 grados en verano. Este proyecto fue un campo de pruebas, al igual que el de la Meca-Medina, que permitieron a Talgo obtener un contrato con Egipto, con un proyecto ferroviario que dará servicio potencial al 98% de la población. Proporcionando trenes más ligeros, eficientes y preparados para temperaturas extremas mediante quipos de aire acondicionado de alto rendimiento y pintura especial para evitar la radiación solar.

Poryecto en Kazajistán

Talgo
«Pronto veremos los trenes de alta velocidad Talgo Avril para Renfe, que circularán en Francia y tendrán la mayor capacidad del mercado. Eso les hará una herramienta clave en un momento de liberalización y internacionalización de los trenes de viajeros», apuntan portavoces de Talgo.

Son solo unas muestras de la alta competividad de la industria ferroviaria española. Pero aún con los deberes hechos, todavía hay que dar nuevos pasos. Julio Gómez Pomar subraya la necesidad de que se siga apostando por ese liderazgo mediante los fondos europeos Shift 2 Rail, de 1.000 millones de euros, que le permitirían mantener una posición de referencia en este área.

El ex presidente de Renfe y también actual presidente del IE Center for transport economics & infrastructure management de IE University, señala que en España hay dos hitos que impulsan actualmente al sector: el acuerdo mundial en favor de la descarbonización, donde el transporte es una parte importante del efecto invernadero. Eso beneficia al ferrocarril, que es fundamentalmente un transporte eléctrico. El otro factor es la liberalización ferroviaria.

Para Pomar el pronóstico de proyección de los trenes españoles, en los próximos diez años, va a seguir ganando espacio entre el transporte alternativo y frente al autobús, mientras a la carretera se le exija la compra de derechos de emisión.

China es un contricante a tener en cuenta , en ese sentido la empresa Yiyinou y su representante Carlos Santana, en relación a la ruta que va de Yiwu a Madrid, con la línea de tren más larga del mundo, comenta «desde Yixinou (YXE) continuaremos promoviendo la operación regular de ida y vuelta del tren de carga Yiwu-Madrid. La ruta ferroviaria no es sólo una alternativa y complemento al transporte tradicional internacional (marítimo y aéreo), sino que supone toda una revolución al comercio entre China y España. Estamos creando lazos y puentes sólidos entre Europa y China. Como ejemplo de ello, el compromiso de YXE en ayudar a España a proporcionar servicios de transporte durante la peor parte de la pandemia. Ayudando a combatir el Covid-19 y reanudar el trabajo y la producción».

Y Daniel Martínez de Ecorail apunta un nuevo competidor para las empresas españolas: «El material rodante en China está a la altura de cualquier fabricante europeo, de hecho están homologando trenes en la fase constructiva para poder competir en Europa de acuerdo a los estándares europeos. A corto plazo estarán a las puertas de las empresas ferroviarias europeas». De modo que el respaldo al sector ferroviario español se hace fundamental ahora que el momento es decisivo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *