La guerra entre bancos por seducir a clientes jóvenes con su oferta hipotecaria

Primero fue Banco Santander y ahora Ibercaja. Las hipotecas para jóvenes están en la diana de buena parte de las entidades financieras y así lo dejan notar ya en su oferta comercial. Por ahora son dos los bancos de cierto tamaño que se han lanzado a este nicho pero fuentes financieras aseguran que esto podría ser solo el principio.

Ibercaja ha anunciado que financiará hasta el 95% del valor de tasación o de la compraventa a aquellos jóvenes menores de 36 años que quieran adquirir una vivienda. Esto forma parte de su llamada ‘Hipoteca Vamos’. «Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los jóvenes para acceder a la compra de una vivienda es contar con ahorro suficiente para poder aportar el importe que no financia la hipoteca. Habitualmente, esta cantidad se sitúa en el 20% del precio de la vivienda a lo que hay que añadir una cantidad cercana al 10% adicional en concepto de impuestos y gastos asociados a la compraventa», ha dicho la firma en un comunicado, para añadir también: «Como parte de la gama de hipotecas ‘Vamos’, los clientes jóvenes se podrán beneficiar de una mejora en el tipo de interés hipotecario del 0,15% si cualquiera de los titulares tiene menos de 36 años.

En abril, el Santander fue pionero en una solución de esta índole al anunciar un préstamo para la adquisición de vivienda exclusivo para personas de hasta 35 años. La iniciativa consiste en dar financiación de hasta el 95% del menor valor entre tasación y compraventa. El plazo máximo de amortización es de 30 años y es necesario presentar un aval personal que se extinguirá pasados cinco años. Por ahora es un producto que se lanza al mercado para apenas 1.000 clientes, pero con vocación de poder extenderlo de manera masiva.

Por ahora solo hay dos ejemplos que apuestan por las hipotecas para jóvenes, pero el resto del sector también sigue muy de cerca la evolución que puedan tener este tipo de productos. Aunque, con todo, hay quien atisba también ciertos riesgos para el sector, especialmente por un posible repunte en la morosidad.

El mercado hipotecario justamente ahora ya está despegando, en niveles que se acercan a prepandemia. Así, no es casual que este tipo de ofertas, y la guerra hipotecaria en general, surja en estos momentos ya que ahora, incluso, todavía se están liberando las compras que o bien no se pudieron hacer por el Covid o que se pospusieron.

Esta aventura de Santander e Ibercaja tiene otros objetivos más allá de ayudar a los jóvenes a acceder a la vivienda. Principalmente, posicionarse como el banco de este tipo de perfil social y tratar de captarlos para las próximas décadas.

Con las hipotecas tradicionalmente se tiene atado a un cliente en torno a 25 años, que es el plazo medio de las nuevas hipotecas que se están firmando ahora, según el INE. Entonces, con una vinculación que se alarga tanto en el tiempo, es relativamente sencillo para la banca poder colocarle más productos a lo largo de su permanencia en la entidad; y también es más fácil que domicilie en esa entidad sus recibos, nómina…
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *