La luz no da un respiro ni en fin de semana: seguirá mañana por encima de los 150 euros el MWh

Lavar la ropa o cocinar con el horno costará a los consumidores españoles más del doble durante la jornada de mañana que hace exactamente un año. No habrá tregua en lo que al precio de la electricidad se refiere a pesar de que en fin de semana todos los tramos horarios se enmarcan en la franja valle, la más barata de la nueva tarifa. Aunque mañana se registrará una ligera bajada respecto al récord marcado hoy, el precio de la electricidad en el mercado mayorista se mantendrá por encima del nivel de los 150 euros el megavatio hora (MWh), en concreto, en una media diaria de 150,78 euros el MWh, según los datos de la plataforma Omie.

Vídeo: ATLAS
Por franjas horarias, el precio irá de los 165 euros el MWh a los que se llegará en el pico máximo entre las 22 y las 23 horas y el mínimo de 120,48 euros el MWh que se contabilizarán en el tramo que va de las 17 a las 18 horas.

El sábado más caro de la historia llega después de que el precio de la luz registre un nuevo máximo hoy viernes, hasta una media diaria de 152,32 euros el megavatio hora. El coste de la luz lleva ya semanas desbocado en España y hoy ha superado por primera vez el nivel de los 150 euros el megavatio hora, un importe que supone pulverizar todos los máximos registrados hasta el momento. A su vez, el récord del viernes fue el segundo contabilizado de forma consecutiva tras el máximo al que se llegó el pasado jueves, cuando el precio diario se situó en 141,71 euros el megavatio hora.

Estos incrementos del precio de la energía en el ‘pool’ repercuten de forma directa en el recibo de la luz que pagan los consumidores españoles por enchufar los aparatos eléctricos en su hogar. En base a datos de Selectra, encender la lavadora hoy durante una hora supondrá un coste de 57 céntimos de euro en tramo ‘punta’; de 35 céntimos por hora en tramo ‘llano’ y de 32 céntimos en el tramo ‘valle’. Estos importes duplican a los que se registraban el 10 de septiembre de 2020 cuando poner en marcha la lavadora costaba 25 céntimos de euro por hora en el tramo más caro y tan solo unos nueve céntimos en las horas más baratas.

Si queremos cocinar con el horno, el coste para el bolsillo será de 62 céntimos de euro por hora en tramo ‘punta’, de 38 céntimos en horario ‘llano’ y de 35 céntimos en el ‘valle’, según cálculos de Selectra. Si comparamos estos precios con los del 10 de septiembre de 2020, observamos que eran mucho más bajos: 27 céntimos de euro por hora en el tramo ‘punta’ y 10 céntimos en el ‘valle’.

«Gran problema»
Al respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó hoy en una entrevista en RTVE que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está trabajando para sacar adelante un paquete de medidas para abaratar el precio de la luz y, en consecuencia, el recibo de los hogares y las empresas. «El recibo de la luz se ha convertido en el gran problema de la sociedad española (…) y está dificultando que la recuperación sea justa», llegó a admitir Díaz.

En este sentido, Díaz remarcó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reducir la factura de la luz antes de que acabe el año sin querer entrar en las medidas que previsiblemente se adoptarán en el Consejo de Ministros del próximo martes. «Será la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien las detalle», indicó.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *