El precio de la luz encadenará un nuevo récord este jueves: 140,23 euros el MWh

La llegada de la lluvia y las bajas temperaturas a España no alivia el precio de la electricidad. Al menos, por el momento. Este jueves la factura eléctrica encadenará su cuarto máximo consecutivo: 140,23 euros por MWh, según los datos publicados este miércoles por el operador del mercado, OMIE. El mercado mayorista mantiene así la trayectoria alcista en septiembre después de que agosto cerrara como el mes más caro de la historia, con un precio medio de 105,94 euros el megavatio hora (MWh).

El segundo mes más caro de la historia fue julio. Y septiembre va camino de superar todos los registros. El incremento de este miércoles ha sido del 1,5%, pero el de mañana será notablemente superior: un 5,9%. En comparación con la semana pasada, la electricidad se encarece un 14,2%; respecto al mismo día de 2020, el precio sube un 217%. En la práctica, el triple.

Este jueves, el precio máximo de la luz se alcanzará de 21.00 a 22.00 horas, siendo de 148 euros, mientras que el mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, de 137,45 euros, por lo que durante todo el día se situará por encima de los 135 euros.

Los vaivenes de la luz están pasando factura al Gobierno de coalición. Porque mientras la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insiste en el escaso margen de acción del Ejecutivo, desde Unidas Podemos exigen nuevas medidas -como imponer precios máximos- para contener los precios. Incluso alientan movilizaciones.

El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, explicó este martes que el Ejecutivo es «el responsable de cambiar» la subida de la electricidad. Además, alentó a la ciudadanía a movilizarse para que el Ejecutivo sienta la presión.

Desde el Partido Socialista recuerdan, por su parte, las estrecheces del derecho comunitario en este ámbito y confían en que la llegada del otoño desinfle la factura. El viento y la lluvia favorecen la producción de electricidad con energías más económicas (como la eólica), lo que en última instancia se acaba trasladando al precio de la luz.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *