Competencia denuncia que algunas eléctricas han cobrado hasta un 30% de más con la nueva tarifa

A los precios récord que se están registrando en el mercado mayorista de la electricidad se suman ahora facturaciones incorrectas e irregularidades en los recibos de los consumidores en algunos casos puntuales. Competencia ha detectado errores en casos determinados en la traslación al recibo de la nueva tarifa de luz con tramos horarios que entró en vigor el pasado 1 de junio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha constatado que la gran mayoría de las comercializadoras analizadas han trasladado adecuadamente la variación en los nuevos peajes y sin que se hayan encontrado errores en la facturación.

Sin embargo, Competencia ha comprobado que algunas comercializadoras, además de la variación en el componente regulado -denominados peajes-, han incluido un incremento de hasta el 30% del término de energía medio a los clientes, es decir, han cobrado de más respecto al importe que realmente correspondía por el consumo de luz. «En casos puntuales, el término de energía medio facturado llega a ser un 30% superior al que correspondería», reza la nota de la CNMC.

Tras percibir las incorrecciones, la CNMC solicitó a estas compañías eléctricas -a las que no identifica en su informe- que realizaran las regularizaciones necesarias en los contratos de sus consumidores con el fin de corregir los fallos e incluir los precios correctos. Competencia también ha exigido a las eléctricas que informen de manera transparente y clara a los clientes, una práctica que no han asumido la mayoría de compañías a las que se ha hecho seguimiento.

Compensaciones

Competencia destaca que a fecha de la elaboración del informe que se presenta hoy, muchas de estas empresas de energía ya estaban realizando dichas regularizaciones. En consecuencia, los consumidores deberían percibir en los próximos recibos una nueva facturación que incluya las compensaciones equivalentes por los precios correctos que deberían haberse aplicado y facturado desde el 1 de junio.

Asimismo, el organismo dirigido por Cani Fernández avisa de que si las regularizaciones no son llevadas a cabo «de manera diligente y adecuada y con la transparencia necesaria para el consumidor» podrían iniciarse las actuaciones oportunas de acuerdo con lo previsto en los artículos 44.1.e) y 65.25 de la Ley 24/2013, en lo relativo al incumplimiento de la aplicación de las medidas de protección al consumidor.

Sin informar al cliente

Con respecto a los casos detectados de cobros por error, la CNMC comprobó además que esas compañías aludidas tampoco habían informado «de manera transparente y comprensible al cliente mediante comunicación específica para esta cuestión». Es decir, no se había informado a los consumidores sobre la introducción de modificaciones ni se había dado tampoco la posibilidad de rescisión del contrato sin penalización.

En el resto de los casos en los que sí se ha adaptado bien la tarifa por tramos horarios, la CNMC critica que tampoco ha existido comunicación transparente a los clientes con información sobre la actualización de precios realizada. «Han indicado incorrectamente que esta se ha realizado para recoger la variación de los componentes regulados», apostillan desde la CNMC.

Seguimiento a 25 empresas
Estas conclusiones se extraen de un análisis realizado por el supervisor para el que se ha solicitado información a las comercializados sobre los precios facturados antes y después del 1 de junio a una serie de clientes elegidos de forma aleatoria. En un primer estudio se tuvo en cuenta la información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de número de suministros y de las que no da nombres ni llega a identificar.

Actualmente, Competencia está llevando a cabo una segunda fase del informe y está analizando los resultados correspondientes a la información reclamada a otras 18 comercializadoras adicionales.

Tras conocer el contenido del informe, Facua ha instado a la Comisión a publicar los nombres de las comercializadoras que han aplicado subidas sin la debida información previa y ha reclamado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que actúe al respecto.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *