Calviño, sobre los fondos europeos: «No es un dinero caído del cielo»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha referido este jueves a la llegada a España de los primeros 9.000 millones de euros de los fondos europeos. Calviño ha dejado claro que no se trata de un dinero «caído del cielo». «Es una respuesta de la Unión Europea a la crisis muy distinta de la anterior (…) España ha jugado un papel importante en que Europa diera esa respuesta», ha enfatizado.

La vicepresidenta ha asegurado que esto explica por qué la recuperación económica está siendo «muy distinta» de la anterior crisis financiera. En una entrevista en Antena 3, Calviño ha insistido en que los fondos europeos permitirán lanzar en España un proyecto «muy ambicioso» de inversiones y reformas para situar al país «en un carril de crecimiento más sostenible, inclusivo y justo en los próximos años, pensando sobre todo en los más jóvenes y tratando de garantizar que España se sube al tren de la nueva economía verde y digital».

Asimismo, Calviño se ha mostrado confiada en que los «buenos» datos de empleo permitan retomar «cuanto antes» la senda del aumento» del salario mínimo interprofesional (SMI). Calviño ha comentado que los datos «están dando un mensaje muy positivo» de recuperación económica y ha apuntado que «todos los organismos prevén que España en 2022 va a recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de antes de que golpease la pandemia».

Abaratar la luz
Por otro lado, Calviño ha defendido la labor del Gobierno desde su llegada a La Moncloa para avanzar en la transición energética y abaratar la factura de la luz de los consumidores, aunque ha subrayado que «en tres años no se pueden anular o compensar 10 años de inacción», en referencia a las medidas adoptadas en la materia por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Calviño ha recordado que una de las primeras medidas de este Gobierno fue «quitar ‘el impuesto al sol’ que desincentivaba el autoconsumo solar», consideró que en estos últimos años se ha avanzado «mucho, aunque todavía queda un largo camino por recorrer para ese objetivo de una energía lo más limpia y más barata posible».

«Ahí estamos centrando todos nuestros esfuerzos y además estamos tomando todas las medidas eficaces a corto plazo para que la subida en los mercados mayoristas no se repercuta en la factura eléctrica, que no penalice las finanzas de las familias y las pymes», ha añadido.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *