Más de 600.000 abonados, más de una hora sin luz en varias zonas de España por un fallo eléctrico

Un apagón eléctrico ha afectado varias zonas de España, entre las que se encuentran Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, entre otras. El corte de luz, que se ha prolongado durante más de una hora y que ya se ha reestablecido, lo han sufrido más 600.000 abonados.

En Cataluña, más de 146.000 personas se han quedado sin luz, según datos de Endesa que ha facilitado Protección Civil de la Generalitat. En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, Protección Civil ha informado de una «falta de suministro de alcance global», que ha llegado a afectar a 640.000 abonados.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»ca» dir=»ltr»> Manca de subministrament elèctric d'abast global segons informa <a href=»https://twitter.com/Endesa?ref_src=twsrc%5Etfw»>@Endesa</a><br><br>Hi ha prop de 640.000 abonats afectats<br><br> No hi ha previsió de restabliment</p>&mdash; Protecció civil (@emergenciescat) <a href=»https://twitter.com/emergenciescat/status/1418952138605146122?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 24, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

La incidencia se ha producido por un problema en la red de transporte de Red Eléctrica
(REE). En concreto la compañía atribuye el suceso a un incidente con un hidroavión que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión, en un momento donde se estaba transfieriendo energía de ese país a España, «provocando la desconexión temporal de la península del resto de europa», según ha explicado la compañía en Twitter.

Un procedimiento rutinario que podría haber tenido peores consecuencias si hubiera llegado a producirse en día laboral, cuando la demanda y el consumo está en cotas mucho mayores que las del fin de semana. Aunque por fortuna, el sistema eléctrico español está muy ramificado, entre otros motivos, para hacer frente a este tipo de sucesos. De manera de que cuando sucedan hechos como el de este sábado, se produzcan descargas en algunas zonas de manera puntual y no ocurra un apagón general, apuntan fuentes del sector.

De cualquier forma, tanto REE como Endesa aseguran que el problema ya está resuelto quedando repuesto el suministro eléctrico en toda España.

Protección Civil de la Generalitat ha asegurado que se ha normalizado la situación en Cataluña. En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Protección Civil ha dado por terminada la incidencia, que ha llegado a afectar a 640.000 abonados.

Por su parte, el apagón ha llegado hasta la capital, donde en la sierra oeste de Madrid ha llegado a afectar durante varios minutos a las poblaciones de Colmenarejo, Galapagar, Nuevo Baztán, algún barrio de El Escorial.<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>17:15h. ⚠️⚠️Corte suministro eléctrico general a nivel nacional⚠️⚠️<br>Iberdrola comunica una avería en una línea de muy alta tensión de 400.000 voltios de Red Eléctrica Española<br>ℹ️ Tiempo estimado duración del corte: 30 min.</p>&mdash; 112 Región de Murcia (@112rmurcia) <a href=»https://twitter.com/112rmurcia/status/1418953526936543234?ref_src=twsrc%5Etfw»>July 24, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Según 112 Región de Murcia, Iberdrola ha comunicado una avería en una línea de muy alta tensión de 400.000 voltios de Red Eléctrica Española.

En Guipúzcua, algunos municipios se encuentran sin luz desde pasada las 16.30 horas, entre ellos Irun, ciudad que ha recuperado el suministro eléctrico pasadas las 17.15 horas, segun informa el ‘Diario Vasco’.

Hacía años que no se producía un apagón de este calibre en la península. El último gran suceso de estas características tuvo lugar en el archipiélago canario, concretamente en Tenerife, cuando el 29 de septiembre de 2019 toda la isla (alrededor de 900.000 habitantes) se quedó sin energía durante 9 horas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *