Garamendi: «Dudo de que la UE permita la reforma laboral del Gobierno»

El choque de la CEOE con Yolanda Díaz a costa de la reforma laboral que busca implantar la vicepresidenta y ministra de Trabajo es evidente, y no tiene visos de solucionarse a corto plazo. El planteamiento del Gobierno para, por ejemplo, obligar a los empresarios a justificar las bajadas de sueldo permanentes o poner coto a la temporalidad se encuentra, día sí, día también, con la firme oposición de la patronal.

Antonio Garamendi, presidente de los empresarios, ha mostrado una vez más en una entrevista en ‘El Correo’ su desacuerdo con lo que plantea el Ejecutivo. «Dudo que la UE vaya a permitir una reforma laboral como la que quiere el Gobierno», ha señalado, para añadir: «La preocupación con la reforma laboral es total. Corremos el peligro de constreñir más el mercado de trabajo».

Como informó ABC, la última propuesta de Trabajo también insiste en que los contratos fijos discontinuos se firmen para «trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero con fechas de llamamiento cierto aunque indeterminado». A ello también habría que sumar la intención de eliminar el contrato de obra y una nueva propuesta para los contratos formativos.

«Las leyes no crean empleo, lo crean los empresarios. Y hay anuncios más dañinos que algunas leyes. El efecto que se está consiguiendo con esas manifestaciones es que los empresarios paralicen la contratación, a la espera de conocer cómo es el terreno de juego», ha comentado Garamendi.

Respecto al coto que busca poner el Gobierno a la temporalidad, el dirigente de la CEOE ha querido matizar a Díaz: «Temporalidad y precariedad no son lo mismo. Un trabajo puede ser temporal porque no existe otra fórmula, pero estar bien pagado. En España hay 300.000 establecimientos de hostelería y muchos de ellos ligados al turismo. Necesariamente ahí existe temporalidad y es inevitable. Pero un empleo puede ser temporal, tener unas condiciones dignas y no ser precario».

Asimismo, Garamendi ha lanzado un dardo a Trabajo señalando que tres de cada cuatro contratos en el sector privado, el 75%, son indefinidos, mientras que en el sector público sólo el 66% tienen esa condición. «¿De verdad que el problema lo generan los empresarios? Y el foco creo que hay que ponerlo en la formación, en dotar a los trabajadores de habilidades para poder mantenerse en el mercado de trabajo cuando no están, por ejemplo, en la hostelería», ha destacado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *