El turismo nacional ya gasta más que en 2019

La recuperación del turismo va más lenta de lo esperado por las restricciones internacionales. España, muy dependiente de la llegada de viajeros de allende nuestras fronteras, no espera volver a los niveles turísticos de antes de la pandemia hasta, al menos, el verano que viene. Pese a ello, hay indicadores que sí empiezan a alcanzar cotas no vistas desde antes de que el Covid llegara a nuestras vidas. Es el caso del turismo nacional, cuyo gasto avanza más rápidamente debido a las reticencias a viajar al extranjero. Así, según BBVA Research, los turistas nacionales ya empiezan a gastar más que en 2019. En concreto, este ‘sorpasso’ se produjo a finales de junio, cuando en la última semana del mes los españoles gastaron un 4% más que en la misma semana de hace dos años.

«Una de las cosas que observamos es que mucha gente de ingresos medios y alto que dedican un porcentaje alto al ocio, viajes, restauración. Han ahorrado muchos recursos y están empezando a gastar. Va a ser un verano récord de gasto de turistas nacionales porque van a gastar la bolsa de ahorro generado. A medida que la situación sanitaria mejore, ese gasto mejorará», ha explicado el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research, Miguel Cardoso. Sin embargo, desde la central de estudios de la entidad bancaria puntualizan que, si bien es verdad que el gasto nacional ahora está superando los niveles de 2019, en el conjunto del año continuará lejos.

Desde que finalizara el estado de alarma, el gasto de los españoles en turismo repuntó de manera importante. Antes del 9 de mayo, los niveles de gasto se mantuvieron un 50% por debajo de los de 2019, influenciado también por la tercera ola del Covid. Las restricciones a la movilidad entre provincias y regiones fueron las principales causantes de estos niveles tan bajos. Ahora que el gasto nacional va al alza «la recuperación sigue siendo débil pero con perspectiva positiva para los meses de verano», apunta Fernando Bolívar, economista de Advanced Analytics Research.

Hay regiones que se están beneficiando más que otras desde que finalizara el estado de alarma. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las que más turistas nacionales están captando. Sobre todo por parte de los madrileños, que son los que más gasto están realizando fuera de su región. Así, tanto en Andalucía como en la Comunidad Valenciana, los turistas nacionales gastan ya un 20% más que en 2019. Los destinos de interior también están repuntando con fuerza en cuanto al gasto realizado por los españoles. Solo Baleares, Madrid y los países extranjeros continúan por debajo de los niveles prepandemia.

Madrid, además de que los meses de verano son de temporada baja turística en la capital, también se ve afectada por la falta de recuperación del turismo de negocios, cuyo peso es más importante que en otras regiones. Esto también le ocurrre a Cataluña, aunque esta lo compensa con el turismo de playa. Aun así, las perspectivas de BBVA Research con Madrid «son positivas».

El gasto extranjero sigue lastrando
Aunque el turista nacional tira del carro un año más, los bajos niveles de turistas extranjeros continúan perjudicando al sector turístico. El gasto de los foráneos fue en junio un 40% menor que en 2019, un dato que provoca que el gasto turístico total estuviera un 20% por debajo. Aunque se espera que esta tendencia vaya revirtiéndose, las restricciones de terceros países, sobre todo Reino Unido, Francia y Alemania, amenazan con ralentizar la recuperación.

En ese sentido, Miguel Cardoso explica que «la percepción sigue siendo buena, ya que a finales de junio empezábamos a recuperar el gasto extranjero. Nuestro escenario estamos asumiendo que esto va a continuar y que vamos a tener una temporada normal». Con respecto a la llegada de británicos, el economista dice que «van a venir, pero cómo puede reaccionar la gente ante el incremento de los contagios no lo podemos predecir», aunque puntualiza que «el impacto de cada ola en el gasto ha sido cada vez menor».

El repunte del gasto nacional no compensará la falta de gasto extranjero. Las previsiones de BBVA Research muestran que el gasto turístico extranjero se situará un 50% por debajo de los niveles de 2019 -unos 45.000 millones de euros-, mientras que en 2022 se situará aún entre un 20 y un 30% por debajo. «Apenas estamos llegando a compensar. Vamos muy por debajo del gasto de un año normal», ha comentado Cardoso.

Hay regiones donde el gasto nacional sí está compensando la falta de turismo extranjero. En concreto, en las menos turísticas, como Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias y Cantabria, donde los niveles totales de gasto turístico son superiores a los de 2019. En los destinos con mayor demanda extranjera, como Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, los niveles de gasto siguen entre un 10 y 30% por debajo.

Entre las regiones con mayor peso del turismo en su PIB, Canarias es la que presenta una mejor perspectiva en los meses venideros. Hay que recordar que el archipiélago empieza su temporada alta turística en el mes de octubre. Los analistas de BBVA Research esperan que para ese mes la inmunidad de rebaño se haya alcanzado en España y que las restricciones de terceros países hayan casi desaparecido. Es por ello que el centro de estudios de BBVA calcula que el PIB canario crezca entre un 7 y un 10% este año y en 2022.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *