CONPYMES y Podemos quieren que las grandes empresas no reciban fondos europeos hasta pagar a los autónomos

El debate sobre los plazos de pago en las relaciones comerciales, un tema que afecta especialmente a los autónomos, ha entrado de lleno en el debate sobre la gestión de los fondos europeos. La Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES) y el grupo parlamentario de Unidas Podemos han acordado este miércoles una enmienda al Real Decreto Ley 36/2020 de gestión de los fondos europeos, que se tramita en el Congreso de los Diputados como proyecto de Ley, en la que propone que ninguna gran empresa que presente impagos a proveedores por encima del requisito legal de 60 días no puedan ser receptores de las nuevas ayudas europeas.

Tanto Unidas Podemos como CONPYMES han anunciado que iniciarán contactos con diferentes grupos parlamentarios, para que la enmienda se pueda incorporar a la Ley. En concreto, la enmienda pretende introducir un nuevo apartado dos en el artículo 54 sobre elaboración de pliegos-tipo de contratación para que estos documentos incorporen como «requisito inexcusable el cumplimiento de los plazos de pago establecidos en la Ley 3/2004, de 29 de diciembre» a la hora de solicitar la participación en los convenios público privado o contratos que se suscriban al calor de los fondos europeos.

Para CONPYMES la modificación busca que no se premie a las grandes empresas que están endeudadas y que, en su opinión, «lastran la actividad del tejido productivo de nuestro país por el impago a proveedores» y pide que se les restrinja el acceso a estas ayudas.

En una línea similar, se ha pronunciado el portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados Pablo Echenique quien ha calificado la propuesta de «magnífica idea» y cree que este nuevo requisito servirá de «aliciente para que las grandes empresas paguen lo que deben a nuestro tejido pequeño y mediano». En su opinión, esto debe suponer «un importantísimo impulso a la recuperación económica y del empleo».

Para la vicepresidenta segunda de CONPYMES, María José Landaburu, «no es de recibo que se recompense a grandes empresas endeudadas mientras que a muchas pymes y trabajadores por cuenta propia no pueden afrontar la burocracia ni cuentan con la estructura para acceder a los fondos europeos».

En España, más del 99% de las empresas son pymes y autónomos, y representan alrededor del 70% del empleo y más del 60% del producto interior bruto (PIB). En lo que respecta a los plazos de pago, la ley fija en un máximo de 60 días el tiempo para abonar las facturas. Según los datos aportados por las empresas a la CNMV, las compañías del Ibex pagan a sus proveedores en un plazo medio de 169 días, casi año y medio. Según CONPYMES, las grandes compañías del Ibex tendrían retenidos unos 60.000 millones de euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *