Bezos cede el trono en Amazon a Andy Jassy, su número 2 en el gigante americano

Día histórico en Amazon, el gigante estadounidense de comercio electrónico y servicios de informática en la nube de internet. El fundador, Jeff Bezos, cede el relevo como consejero delegado a Andy Jassy, 27 años después de la fundación de la empresa.

De librería digital a titán del comercio minorista en EE. UU., Bezos, de 57 años, deja la empresa con un valor de mercado de 1,4 billones de euros y se marcha del cargo con una fortuna estimada de 166.665 millones de euros, lo que le convierte en la persona más rica del mundo.

Según compañía, Bezos queda como presidente ejecutivo, y se centrará en sus otras aventuras empresariales: es propietario del diario ‘The Washington Post’ y de la compañía de transporte aeroespacial Blue Origin. El 20 de julio, Bezos y su hermano viajarán al espacio durante 11 minutos a bordo del cohete New Shepard. También hará filantropía.

Bezos, sin embargo, seguirá teniendo una desmedida influencia en Amazon, ya que es su primer accionista. El fundador de la empresa tiene 51 millones de acciones, el 10% del total, muy por encima del segundo, Vanguard Group, que tiene un 6,5%.

El relevo de Bezos como primer ejecutivo de Amazon se da en un momento crucial para la empresa: la pandemia ha generado un imponente incremento de la demanda de sus servicios, y un aumento en ingresos y contratación. La empresa cuenta con más de 800.000 empleados solo en EE. UU., y 1,2 millones a nivel global.

Recientemente, la compañía ha recibido críticas de los grandes sindicatos y políticos de izquierda por oponerse a los intentos de varios centros de logística y distribución de formar sindicatos para negociar los salarios y beneficios como el seguro médico. Bezos ha dicho que se centrará en mejorar las condiciones de trabajo en Amazon desde su nuevo cargo de presidente.

Jassy (53 años), el nuevo CEO, ha trabajado de forma muy estrecha con Bezos desde la fundación de la compañía. Forma parte de lo que en Amazon se conoce como ‘el equipo S’, un grupo de ejecutivos en la empresa que conforman una suerte de guardia pretoriana del fundador. (’S’ viene de la palabra ‘senior’).

Otros fundadores de gigantes digitales han hecho antes lo que ahora hace Bezos: Bill Gates dejó la dirección ejecutiva de Microsoft y Larry Page y Sergei Brin hicieron lo mismo con Google. Cierto es que luego han mantenido una gran influencia en sus respectivas empresas.

Jeff Bezos

ABC
Bezos deja Amazon cuando la empresa se enfrenta a varias investigaciones por supuesto poder monopolístico. La más reciente, anunciada en mayo por el fiscal general de la capital, el distrito de Columbia, Karl Racine, quien la acusa de controlar los precios de los productos para inflarlos y dejarlos al alza, impidiendo una libre competencia. Bezos también ha sido llamado a testificar por el Capitolio por supuesto poder monopolístico.

La compra del ‘Post’, al que ha salvado de la quiebra y ha convertido en un titán digital, ha convertido a Bezos en una de las personas más influyentes de la política estadounidense. Donald Trump le atacaba constantemente y mensajes privados suyos, que precipitaron su divorcio, fueron publicados en una revista sensacionalista afín al expresidente, ‘National Enquirer’.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *