Viajes El Corte Inglés y Logitravel se fusionan para crear una agencia de 3.500 millones en ingresos

El Corte Inglés fusiona su división de viajes, ‘Viajes El Corte Inglés’, con Logitravel ejecutando así la segunda gran fusión de agencias de viajes este año, tras la acometida por Barceló y Globalia. Según ha informado el grupo de grandes almacenes, la compañía resultante «aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes» que contó con más de 3.500 millones de euros de ingresos en 2019. Además, la plantilla supera las 5.000 personas, mientras que los puntos de venta ascienden a más de 500 en todo el mundo. La operación está todavía pendiente de la aprobación por parte de la CNMC.

La crisis del coronavirus transformó dramáticamente la situación de Viajes El Corte Inglés, que llegó a suponer casi un 20% de los ingresos de su matriz. Así, esta división tuvo en 2019 unos ingresos de 2.731 millones de euros. En 2020, la parálisis del sector turístico disminuyó los ingresos en un 89%, hasta los 309,1 millones de euros, siendo además la única división que registró un ebitda negativo durante el último ejercicio. De hecho, el grupo de grandes almacenes explicó que la caída del turismo afectó muy negativamente en su facturación.

Esta nueva compañía estará liderada por Jorge Schoenenberger, que hasta ahora era el socio director de turismo en Deloitte. Schoenenberger cuenta con 25 años de experiencia en el sector.

Según El Corte Inglés, la nueva compañía abarcará tanto los viajes vacacionales, como de negocios, incentivos, congresos y eventos y contará con una fuerte presencia en España, Portugal, Francia, Alemania y Latinoamérica. El Corte Inglés también destaca que la nueva sociedad nacerá sin deuda «y con una sólida posición financiera», en un momento en el que el sector está en una posición delicada por los efectos del coronavirus.

Aunque no se especifican porcentajes del reparto de capital, fuentes cercanas a la operación explican a ABC que El Corte Inglés se quedaría con un 75% de la nueva sociedad, mientras que el 25% restante sería de Logitravel.

La nueva compañía no superaría en ingresos a la fusión realizada por Barceló y Globalia, cuya suma daba un total de 3.700 millones de euros. Aunque también hay que destacar que esta unión cuenta también con muchos más empleados –más de 6.000– y puntos de venta –más de 1.500–.

Para acometer la operación, El Corte Inglés ha contado como asesores financieros con Deloitte y Banco Santander Investment Banking, mientras Logitravel ha sido asesorado por EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *