La Autoridad Fiscal exige al Gobierno que se prepare ya para atajar una deuda y déficit desbocados

No es la primera vez que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) da un tirón de orejas al Gobierno a costa de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Pero sí una de las ocasiones en las que la institución ha sido más dura, confrontando con la estrategia que está siguiendo el Ejecutivo. Y lo ha hecho con las cifras en la mano, poniendo sobre la mesa que en 2024 por ejemplo el déficit todavía estará en el 3,5% del PIB y que la deuda se estancará incluso más allá del 112%.

Cristina Herrero ha comparecido esta tarde en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, comenzando por señalar que «el suspenso de las reglas fiscales no quiere decir que esté en suspenso la supervisión fiscal». Bruselas dio manga ancha a los Estados miembros desde el inicio de la pandemia y extendió la ‘barra libre’ fiscal hasta 2022, pero esto habrá de ser revisado en primavera. Ahí la situación podría cambiar, dejando a España en una situación muy vulnerable.

La dirigente de la Autoridad Fiscal ha reclamado ser conscientes de que habrá que cumplir unas reglas de déficit y deuda públicos tarde o temprano. Ya sea en 2022 o en 2023, siendo este último año el más probable. Pero, a su juicio, se hace urgente y necesario prepararse ya para ese escenario.

«Las reglas fiscales están en suspenso pero no sabemos a qué reglas vamos a volver y en qué momento. Es un error dejar esta planificación hasta que esto esté despejado», ha comentado, para ahondar en que es necesario planificar desde ya un plan fiscal a medio plazo, porque si se espera a 2023 y llega la nueva ortodoxia, «ya no será una necesidad sino una obligación».

Así las cosas, la recomendación de la Airef es clara a este respecto, pero la respuesta que le dio el Gobierno no ha satisfecho su ‘hambre’ de consolidación fiscal. Como ha desvelado Herrero, el Ejecutivo le ha comunicado a la institución que la senda ya es descendente «gracias a la mejora del componente cíclico», lo que denota que La Moncloa no cuenta con estrategia para el déficit y deuda, ni se la espera.

Plan de recuperación
Hace escasas semanas, el Gobierno recibió el visto bueno de la Comisión Europea al plan de recuperación. De aquí a tres años habrían de llegar más de 70.000 millones
de euros en transferencias para transformar la economía española. Pero, en todo caso, todavía hay grandes dudas sobre este plan.

Herrero, en el Congreso, ha destacado que «falta por concretar las reformas que se detallan en el plan», al tiempo que muestra sus dudas sobre el ritmo de ejecución de los fondos europeos. En este sentido, ha señalado que hay «dudas» sobre el impacto que tendrá en 2021 y si realmente no habrá que trasladar su efecto más a 2022 y 2023.

Asimismo, la presidenta de la Airef ha reclamado una correcta selección de los proyectos, que no haya retrasos en la implementación de los mismos, que haya coordinación entre las Administraciones Públicas y que también haya colaboración con el sector privado. «Solo así podríamos acercarnos a los objetivos de impacto», ha comentado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *