Un recorrido en primera persona por las posibilidades de los estudios de posgrado

Estos seis perfiles, entre muchos ejemplos de ‘alumni’ de estudios de posgrado, representan apuestas personales apoyadas en instituciones de prestigio. Opciones de formación superior, en tiempos de ‘long life learning’ para encontrar su sitio en un entorno que trasciende las fronteras nacionales y que no se ciñe a un sola disciplina sino, en muchos casos, a una combinación de conocimientos y capacidades, con la tecnología como compañera de viaje habitual.

Recorridos personales-profesionales con puntos en común, como la combinación de trabajo y estudio, la conciencia sobre la importancia de la internacionalización, la relevancia de una adecuada combinación teoría-práctica… Todos estos casos suponen historias de éxito tanto como de esfuerzo, desde los primeros pasos en el marketing digital de Fernando a la nueva vida laboral de Salvador, ambos desde instituciones clásicas y a la vez modernas por el rigor de los tiempos. El día a día de sus estudios trasladado, en la actualidad, al ejercicio de sus profesiones en diversos puntos del planeta, para compañías nacionales y multinacionales.

Fernando Castro. Customer Success Manager y analista de CRM. Máster en Marketing Digital en la Universidad CEU San Pablo

«El 90% de mis profesores eran directivos»

«En mi caso, hice una comparativa entre los másteres que había en el panorama y, al final, basado un poco en el programa y en lo que yo creía que iban a ser las asignaturas, consideré que era el más completo, el que tocaba más puntos». Un posgrado en el que el 90% de los profesores son directivos de empresas nacionales e internacionales, que transmiten, día a día, casos reales.

Así decidió emprender Fernando el camino hacia la empleabilidad desde el punto de vista del marketing digital, «desde el ámbito de estrategia y management hasta Google Ads, Facebook Ads, todo lo necesario para trabajar sobre SEO y SEM… la verdad que es un máster muy completo y creo que merece mucho la pena».

Enrique Piñel. Codirector del Equipo de Instituciones Financieras EMEA – Barclays. Máster de Finanzas en Cunef

«Destaco el enfoque práctico de las clases»

«Por razones familiares, me interesó desde muy joven el sector bancario y decidí por ello estudiar con vistas a esta carrera profesional. En 1997, al terminar la licenciatura y mientras hacía el servicio militar, me apunté al primer Máster de Finanzas de Cunef, un acierto por la calidad de los profesores (gran formación y experiencia en el sector) y por el enfoque tan práctico de sus clases».

Terminado el Máster, decidió presentarse a procesos de selección en banca de inversión… «y constituyó una gran sorpresa el que, sin más mérito que la experiencia de Cunef, fuera admitido por uno de los grandes bancos internacionales de inversión en Londres, en el que empecé a trabajar en enero de 1998». Toda una carrera.

Pedro Amengual.
Director de Recursos Humanos del Hotel Me Dubai.
Máster en Comercio Internacional en Esic Business & Marketing School

«Te integras en un entorno multinacional»

Pedro se formó en el campus de ESIC en Zaragoza, donde estudió en formato ‘part-time’. «Compaginé trabajo y estudios… fue complicado compaginarlo, pero tengo bonitos recuerdos, con la ilusión de aprender cada día y sentir que me reciclaba, absorbiendo conocimientos de profesores que son directivos de empresas».

Este máster le sirvió para integrarse en un entorno multinacional como en el que trabaja ahora, al frente del departamento de Recursos Humanos de una empresa internacional, multicultural: «Creo que elegir un máster y una Escuela es como elegir un colegio para tu hijo, ya que tienes que sentirte identificado con la cultura y valores para que puedas formar parte de ella».

Carol Lago. Senior manager de Tecnología en Grant Thornton España. Master en International Finance en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB)

«Me ayudó a crecer hasta mi posición actual»

Tras varias experiencias laborales, sintió interés por las inversiones y mercados financieros. «Opté por el MIF de IEB (especialización en Valoración de Empresas) por su plan de estudios y proyección internacional. En una clase en Wharton, sobre tecnologías como ‘blockchain’, encontré la fórmula para combinar mi formación técnica-financiera».

Destaca el ‘networking’ del máster como clave para acceder a puestos de trabajo como el suyo en Grant Thornton España (es responsable de proyectos de ‘blockchain’): «Llevo tres años creciendo hasta mi posición actual en el equipo directivo». Todo un recorrido para una profesional, además, profesora de la asignatura Blockchain 101 en el MIF.

Salvador Zotano. Servicios jurídicos (bufete propio). Máster de acceso a la Abogacía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

«Necesitaba nuevas opciones laborales»

Tiempo de reorientación: «A los 50 años, me quedé fuera del mercado de trabajo, a consecuencia de la dura crisis económica que estábamos padeciendo. Por primera vez en mi vida, varios meses en paro… la única posibilidad de reinserción en el mercado laboral pasaba por buscar opciones completamente distintas a las de mi vida laboral anterior». Un filósofo que decidió ‘resetearse’ estudiando Abogacía.

«Lo cierto es que, viviendo en un pueblo alejado de centros universitarios, la UNED era la única opción de estudio en una universidad pública con garantías». Grado en Derecho, Máster… ahora trabaja en su propio bufete y es delegado de Protección de Datos con la certificación Adok.

Sonsoles García. Responsable de selección de Clifford Chance. Máster de Acceso a la Profesión de Abogado en la Universidad Villanueva

«Me adelantó cómo es la vida de un abogado»

«La Universidad Villanueva me permitió realizar el programa International Legal Studies junto con el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado. Elegí Berlín». «Además -comenta-, sin quitarle peso a la teoría, se desarrollaba mucho el contenido práctico, muy necesario en el ejercicio de la abogacía: simulaciones de juicios en clase e, incluso, crear una sociedad desde cero (un despacho de abogados), con todo lo necesario.

Una experiencia que nos adelantó cómo es la vida del abogado fuera del aula». Recomienda estos estudios «porque es una maravilla contar con profesionales de esa categoría, y que le dediquen todo el esfuerzo que se merece. Que sean personas comprometidas y responsables con su trabajo».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *