Los Entrecanales fichan a Varo como consejero independiente en Acciona Energía de cara a su salida a Bolsa

Arranca de forma extraoficial el juego de las sillas en las empresas del Ibex con la entrada de Rosauro Varo como independiente en el consejo de la filial de renovables de Acciona -Acciona Energía-, con vistas a su inminente salida a Bolsa. Varo llega a Acciona muy recomendado por uno de sus consejeros, José María Pacheco, fundador del Grupo Konecta. Varo está acompañado de cinco fichajes más en el consejo… mujeres, una tendencia en los consejos
muy del agrado del presidente Sánchez, tal y como adelantó este periódico. El joven empresario -vinculado al sanchismo por su amistad con el presidente del Gobierno-, es presidente de GAT Inversiones, vehículo de inversión que participa en empresas de turismo, inmobiliario, telecomunicaciones y tecnología, y es actualmente vicepresidente y consejero de Grupo Prisa, presidente de su comisión de transformación digital y miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones.

La elección de Rosauro Varo como consejero independiente en Acciona Energía, tanto como su nombramiento como vicepresidente de Prisa, muestra el punto de conexión entre el zapaterismo y el sanchismo, pasado y presente de una misma forma de entender la política como el camino más corto para hacer negocios. De hecho, tal y como ha podido saber ABC, han sido múltiples las ocasiones en las que se han podido ver al joven empresario en reuniones privadas, pero en público, junto al Congreso de los Diputados, con Javier de Paz, ejecutivo nombrado como consejero de Telefónica en la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con el que guarda una íntima amistad.

Junto al anuncio del nombramiento de Varo, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, también presidirá Acciona Energía, y que la composición preliminar del máximo órgano de gobierno interno de la filial renovable contará con once miembros, lo que deja margen suficiente para integrar a los representantes de futuros inversores. Así, el consejo -que contará con un 45% de presencia femenina- tendrá tres consejeros dominicales: el presidente José Manuel Entrecanales Domecq; el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco; y Sonia Dulá, además de Rafael Mateo Alcalá como consejero delegado ejecutivo; mientras que Juan Luis López Cardenete, Karen Christiana Figueres Olsen, Alejandro Mariano Werner Wainfeld, Inés Elvira Andrade Moreno, María Salgado Madriñán, María Fanjul Suárez y el propio Rosauro Varo actuarán como consejeros independientes.

OPV para institucionales
Así se lo comunicó ayer la compañía a la CNMV de cara a su próxima salida a Bolsa. Una oferta pública de venta (OPV), dirigida a inversores institucionales, que se realizará mediante la colocación por parte de su matriz de acciones ordinarias de su filial, que cotizará en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia a través del Mercado Continuo. La compañía espera empezar a cotizar este mismo mes. «El anuncio de la salida a Bolsa de Acciona Energía es un hito importante en nuestra misión de construir una compañía de energía renovable líder en el mundo y de desempeñar un papel central en la transición energética global», afirmó Rafael Mateo, CEO de la filial. La intención de Acciona es mantener una participación mayoritaria en la filial después de la oferta y destinar los fondos obtenidos a la amortización parcial de deuda existente a nivel Acciona. La compañía ya avanzó que prevé colocar alrededor del 25% del capital.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *