La Justicia falla otra vez contra Aena y vuelve a impedir la ejecución de los avales a Dufry

La justicia vuelve a fallar contra Aena en su guerra contra los inquilinos de sus aeropuertos. El Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid ha ratificado las medidas cautelares aprobadas en marzo a favor de Dufry -la propietaria de los Duty Free-, entre las que se incluía el cobro de los avales dados en garantía de los contratos de alquileres.

Según ha notificado Aena, el juez también matiene la suspsensión del pago de la renta de los contratos de alquiler, así como la fianza de 27,47 millones de euros impuesta a Dufry para responder de los perjuicios que su solicitud pueda provocar a Aena.

La gestora había recurrido esta decisión al considerar que estas medidas habían sido adoptadas de inaudita parte, al entender que no se había escuchado la versión de Aena.

A pesar de este nuevo golpe, Aena asegura que voverá a recurrir la resolución judicial, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además de con Dufry, la gestora también mantiene pleitos por el pago de las rentas con otros grandes comerciantes de sus aeropuertos como Áreas y SSP.

800 millones

La compañía presidida por el socialista

Maurici Lucena
defiende que entre 2020 y 2021 habrá dejado de ingresar 800 millones de euros debido a los descuentos sobre la renta mínima garantizada anual -el mínimo de alquiler a cobrar a los negocios, que pagan en función de su facturación- a sus inquilinos.

La propuesta de Aena pasa por anular la totalidad del pago de las rentas mínimas garantizadas a comerciantes y hosteleros durante el primer estado de alarma del pasado año y que estos paguen el 50% de las rentas desde junio de 2020 hasta el próximo mes de septiembre.

Un extremo al que los grandes comerciantes se niegan ante la caída del tráfico aéreo superior al 70% en 2020 y los no mejores números del primer semestre de 2021.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *