La pandemia le cuesta pérdidas históricas a El Corte Inglés

El impacto de la crisis sanitaria y las restricciones le costaron a El Corte Inglés pérdidas históricas de 2.945 millones de euros en 2020. Pese a ello, y tras dotar 2.500 millones de euros a provisiones, el grupo de grandes almacenes logró cerrar el ejercicio pasado con un ebitda positivo de 142 millones de euros. En un comunicado, la compañía destacó que este resultado positivo se debe a «haber mostrado flexibilidad y capacidad de reacción para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios».

De acuerdo con las medidas de prudencia contables, este año se han registrado provisiones por valor de 2.500 millones de euros que se han destinado a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. La mayor parte de estas provisiones, según ha explicado la compañía, derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. Tras estas provisiones, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros. Sin estas, el resultado también era negativo, de 445 millones de euros.

Pese a ello, el grupo supera el año de la pandemia con un ebitda positivo de 142 millones de euros, tras haber mostrado «flexibilidad y capacidad de reacción» para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios. «Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro», ha señalado la compañía, que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros, un 31,6% menos.

Desde el grupo han resaltado además la recuperación registrada durante el primer trimestre del actual ejercicio fiscal 2021-2022 (desde marzo a mayo), en el que ha logrado ya un resultado positivo, similar al obtenido un año antes. Durante este periodo, las ventas de ‘retail’ «están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia», según informó el grupo de grandes almacenes.

Mayor liquidez
Pese a los resultados negativos que ha derivado la pandemia, El Corte Inglés destaca que cuenta con la mayor liquidez de su historia para afrontar la crisis. Esta se sitúa en 3.549 millones de euros, «permitiendo afrontar todos los compromisos de la empresa con consistencia y firmeza», expresa la compañía. Esta liquidez se desglosa en 1.546 millones en créditos no dispuestos tras firmar un nuevo crédito de 1.300 millones en abril que se financiaba parcialmente con un crédito del ICO de 975 millones. Además, cuenta con 928 millones en tesorería y 1.075 millones de su línea de emisión de pagarés del MARF.

Por su parte, la deuda también se incrementó notablemente. Antes de la crisis sanitaria, la compañía tenía como objetivo bajar la deuda de los 3.000 millones de euros, un reto que la pandemia ha obligado a posponer. De esta manera, la deuda total de la compañía creció en el último ejercicio 560 millones de euros, hasta llegar a los 3.811 millones.

Impacto del turismo
A la hora de desglosar la caída de la facturación de El Corte Inglés se puede apreciar cómo la parálisis del turismo ha influido muy negativamente en las cuentas del grupo. Así, Viajes El Corte Inglés tuvo una cifra de negocios de 309,1 millones de euros, un 89% menos que en el ejercicio anterior. Además, es la única división de negocio que registró un ebitda negativo, de 136,6 millones de euros.

Una vez más, la mayor parte de los ingresos llegaron desde la división de retail, aunque también registró una caída de acturación importante. Las empresas de retail lograron vender 10.523 millones de euros, 2.500 millones menos que un año antes, aunque el ebitda logró ser positivo, de 52,42 millones de euros.

La buena noticia llega desde el negocio de los seguros, que fue la única división que logró incrementar sus ventas en comparación con un año antes. Desde El Corte Inglés destacan «la fortaleza del modelo de negocio y la gestión» de los seguros, que logró una facturación de 215 millones de euros, 4 más que un año antes.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *