El sector nuclear niega los 'beneficios caídos del cielo' que esgrime el Gobierno

El Foro Nuclear ha expresado su «perplejidad» ante las declaraciones del Gobierno de que las centrales nucleares están amortizadas y que disfrutan de ‘beneficios caídos del cielo’, ya que «como demuestran los balances y cuentas de resultados auditados de las empresas propietarias de las centrales, conocidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el inmovilizado pendiente de amortizar es superior a 5.500 millones de euros, con más de 3.000 millones invertidos solo en los últimos 10 años». Además, deberían invertir otros 3.000 millones de euros hasta el anunciado cierre de las plantas.

En 2020, y como consecuencia de los bajos precios de la electricidad, las centrales nucleares tuvieron un flujo de caja negativo de unos 500 millones, de acuerdo con el informe de PwC para Foro Nuclear, y unas pérdidas superiores a los 1.000 millones. Esta fiscalidad «confiscatoria» impidió que el sector tuviera beneficios en 2020, ha denunciado el presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce. «Hubo meses que no nos llegó ni para pagar los impuestos».

Desde el año 2005, tomado como referencia en el anteproyecto de ley, y hasta 2021, los tributos que soportan las instalaciones de generación nuclear se han incrementado en cerca de 20 euros/MWh, representando el 60% de sus ingresos en 2020, subraya el Foro Nuclear.

Insiste en que las centrales nucleares no están amortizadas e invierten anualmente cerca de 300 millones de euros. «La generación nuclear está actualmente en pérdidas como consecuencia de una tributación desproporcionada, discriminatoria y confiscatoria. El anteproyecto de ley, las tasas, impuestos y tributos actuales y el contexto futuro de mercado incrementan la asfixia financiera del parque nuclear y lo abocan a su cese de actividad».

Y añade que las centrales vienen solicitando reiteradamente una revisión de la «elevadísima fiscalidad que soportan, y demandan una retribución ajustada pero razonable que haga viable una tecnología que es indispensable para la descarbonización de la generación de electricidad», contemplada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). «El anteproyecto de ley va en sentido contrario y aboca al parque nuclear al cierre».

El presidente del Foro Nuclear ha subrayado que la energía nuclear es la que más electricidad ha producido en los últimos 10 años y, además, da estabilidad al sistema. Y confía en alcanzar un acuerdo con el Gobierno, «ya que la nuclear es fundamental en la transición energética». Araluce ha desvelado que hoy mismo han solicitado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, una reunión.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *