Un enlace directo con las visiones más reales para allanar la decisión de qué estudiar

Las jornadas ‘Meeting your Future’, organizadas por Academica en colaboración con ABC, se celebraron recientemente en la sede madrileña del diario con la participación online de decenas de colegios e institutos de toda España. Estudiantes de 4º ESO, y 1º y 2º de Bachillerato plantearon cuestiones como la elección de estudios, la importancia de factores como los idiomas, la formación continua y las habilidades personales. Información para la formación, cuyas charlas de inauguración y clausura estuvieron moderadas por Yolanda Gómez, subdirectora del diario (el colaborador de ABC Alberto Velázquez hizo lo propio en el resto de encuentros).

La inauguración se dedicó al emprendimiento (en la más amplia concepción del término), con la intervención de Julián Fernández, alumno de 2º de Bachillerato del Colegio Alarcón y emprendedor; José Iribas, licenciado en Derecho por la UNAV (ex alcalde de Tafalla, senador y miembro del Gobierno de Navarra, y vinculado actualmente a UNIR y Franciscanas de Montpellier), y José Luis Martínez de Urbina, director de Desarrollo Internacional de Academica Corp. y presidente de la entidad en España (la principal y mayor institución educativa estadounidense con sede en Miami, de servicio de enseñanza pública y alto rendimiento educativo, con más de 200 escuelas, 150.000 estudiantes y 5.000 profesores en EE.UU.).

Julián demostró lo que se puede lograr apurando capacidad y voluntad: estudia 2º de Bachillerato… y por las tardes, dirige junto a otros jóvenes su propia empresa: Fossa Systems (tecnología de picosatélites), compaginándolo con el estudio del bachillerato americano, el Diploma Dual® de Academica. Iribas señaló, por su parte, cómo para abordar el emprendimiento hay que combinar «inspiración, transpiración, formación y pasión». La creación de pasarelas de estudio (convalidaciones entre disciplinas), una mayor atención a las Humanidades en tiempos de tecnología y la importancia de iniciativas autonómicas como el programa «4 ESO + Empresa», se comentaron en un intercambio de experiencias durante el cual Martínez de Urbina destacó cómo «hay que añadir pasión al valor, en un proceso en el que los errores sirven para avanzar». Porque «aprender es abrir la mente».

CIENCIAS DE LA SALUD

El encuentro contó con los doctores Javier Zulueta (especialista en Neumología, jefe de área en Mount Sinai Morningside Hospital, Nueva York) y Carolina Galocha, en tercer año de residencia en ginecología y obstetricia en HM Hospitales, junto a Ana Victoria Ugidos, farmacéutica, investigadora y CEO de BTSA, y Ronald Maguiña, Compliance Process, Training & Systems Advisor en Roche Farma España. Todo un recorrido por el cuidado de la salud en sus distintos aspectos, desde la concepción y desarrollo de productos farmacéuticos a la atención al paciente.#Estas experiencias, muchas de ellas con una decidida proyección internacional y que en todos los casos han colaborado en la lucha mundial contra el Covid-19, sirvieron para reflexionar sobre aspectos como la inapelable necesidad de ser fiel a la máxima del esfuerzo («trabajo, trabajo y trabajo»), de huir de las visiones únicas para cultivar la transversalidad y de aparcar el miedo con las equivocaciones en las vocaciones.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En esta ocasión, Academica y ABC convocaron al ingeniero Ricardo Chocarro, CEO de Aernnova; a Nicolás Martínez, estudiante de 2º año de Ingeniería Industrial en Tecnun (Universidad de Navarra), y a María Romera, que estudió Ingeniería de Organización (Universidad de Sevilla) y trabaja como consultora en ciberseguridad en Deloitte.La jornada aportó experiencias desde la propias de Martínez (ya ha participado en un prototipo de freno electromagnético en colaboración con profesores y compañeros) al amplio currículum de Chocarro, primer ejecutivo de una de los principales empresas mundiales de estructuras aeronáuticas y con experiencia en el negocio de las energías renovables, pasando por el periodo de formación de Romera, que incluyó una beca Erasmus. Uno de los mensajes clave a los asistentes a la videoconferencia fue el de no obsesionarse si no se poseen los suficientes conocimientos de matemáticas, o de dibujo técnico, etc. para empezar este recorrido… no aportar trabajo, esfuerzo e interés es mucho más preocupante.

CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES

La jornada del jueves convocó a Sergio Palacín (doble grado de Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Alicante) y ganador del Premio Jóvenes Juristas, organizado por el Centro de Estudios Garrigues y el Despacho Garrigues (institución a la que se incorporará próximamente); Luis López Sánchez, director de Talento de Deloitte (y profesor de Estrategia de Recursos Humanos en varios programas de ISBIF) y Lourdes García Redondo, socióloga y responsable del Área de Comunicación de la Oficina de la Oficina de Prácticas y Empleo de la Universidad Complutense de Madrid.#En esta ocasión, y además de coincidir, como en jornadas anteriores, en la importancia de aspectos clave como dominar idiomas (especialmente el inglés) o las habilidades personales como signo de distinción, se invitó a los futuros universitarios a que disfrutasen su estancia lectiva en toda su extensión, no solo en la meramente académica.

CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

Luis Prados Roa, 29 cursos como coordinador del Máster de Periodismo de ABC y 18 de la Escuela de Prácticas del diario; Cristina de Quiroga, redactora de la sección Madrid, y Josefina Giancaterino, en la actualidad en Sociedad (y especializada en Educación), aportaron el viernes 30 varias claves sobre el presente y futuro de la profesión periodística.#Se destacó cómo nada está escrito en tiempos de Secundaria: Roa cursó estudios de Derecho, de Quiroga, de Farmacia… pero la vocación pudo más. Como en el resto de jornadas, caló el mensaje de no renunciar a una vocación por muy difícil que sean las perspectivas de empleo: hay muchas posibilidades de realizarse profesionalmente, en este caso, como periodista en un medio, en una agencia de comunicación, en una empresa no periodística, etc. Todo, en tiempos de sobreabundancia de mensajes y ‘fake news’ en los que la profesionalidad cotiza al alza. Una oportunidad para tomar el pulso a la sociedad… y contarlo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *