Ribera intenta frenar la subida de la luz con un recorte de los ingresos de nucleares e hidráulicas

El Ministerio para la Transición Ecológica está terminando un anteproyecto de ley, que podría ser aprobado mañana en el Consejo de Ministros, para la minoración de parte del dividendo de carbono a las plantas no emisoras de gases previas a 2005 que vendan energía en el mercado. Es decir, sobre todo las centrales nucleares y las hidráulicas.

El impacto que puede tener en el sector eléctrico alcanzaría los mil millones de euros anuales y, según Transición Ecológica, la factura podría ser un 5% más barata.

Fuentes de las empresas eléctricas afectadas, entre las que se encuentran Endesa, Iberdrola y Naturgy, han denunciado que es una medida que supone «una intervención en el mercado eléctrico que pone en riesgo el futuro del Pniec» (Plan Nacional de Energía y Clima). Y recuerdan que «cualquier propuesta de poner un techo a la retribución de nuclear y hidroeléctrica tendría que ser aprobada en Bruselas», donde no será fácil justificar la penalización de estas tecnologías no emisoras de gases (introduciría una limitación de su competitividad). Además, un toque a la retribución de nucleares con esta posible propuesta «podría arriesgar el protocolo firmado por las empresas con Enresa sobre el cierre ordenado de las plantas nucleares»

Con esta medida, el ministerio trata de rebajar los costes de la electricidad en el mercado mayorista, que actualmente están en niveles históricos. De hecho, el precio medio en 2021 es el más caro desde 2008.

Lo que pretende el departamento que dirige Teresa Ribera es que las nucleares e hidráulicas no se beneficien de los precios que marca el gas natural en dicho mercado mayorista. En él, la última tecnología que entra, el gas, no solo es la más cara, sino que fija el precio para todas las demás tecnologías (nuclear, eólica, hidráulica, etc…). Es decir, que las nucleares e hidráulicas (todas anteriores a 2005, año en el que se creó el mercado de CO2) verán mermados notablemente sus ingresos.

La propuesta no afecta a ninguna planta posterior a 2005, a las que cuenten con retribución regulada, a las que se acogen a las subastas ni a ninguna iniciativa de inversión presente o futura, según fuentes del ministerio.

Las compañías del sector han sido penalizadas en la Bolsa. Endesa ha caído un 5,71%, Iberdrola un 2,74%, Acciona un 2,68% y Naturgye un 0,19%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *