Endesa invierte 600 millones para sustituir una central de carbón por una planta solar en Portugal

Endesa tiene previsto invertir unos 600 millones de euros para sustituir la central térmica de carbón en Tejo (Portugal), que parará su producción en noviembre, por una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 650 megavatios (MW), junto con 100 megavatios (MW) de almacenamiento con baterías, según ha informado la compañía.

El proyecto renovable para la central a carbón de Pego se completaría con la instalación de un electrolizador que permitirá la producción de hasta 1.500 toneladas/año de hidrógeno renovable en una etapa inicial. Este proyecto de hidrógeno verde estará dirigido a los clientes industriales ubicados en la región de Medio Tejo como apoyo al proceso de descarbonización de la industria regional

Endesa espera que el Gobierno portugués inicie un proceso para elegir el proyecto que sustituirá a la central de carbón, «en la defensa tanto de los intereses del sistema eléctrico nacional, como de los principios de la transición justa».

Desde la compañía subrayan que «está inmersa en un proceso de transición energética que permitirá evolucionar hacia un modelo sin emisiones a través de la descarbonización de la economía y la apuesta por las energías renovables».

La estrategia de descarbonización del mix energético de Endesa se basa en «un ambicioso» plan de reducción progresiva de emisiones durante los próximos años, hasta su eliminación completa en 2050. Como paso intermedio, Endesa prevé que el 80% de toda su generación eléctrica en España y Portugal esté libre de emisiones en 2030.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *