Cómo entender la nueva factura de la luz

El 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz en España, que afectará a unos 10 millones de usuarios, que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere fomentar el ahorro energético, eficiencia, autoconsumo y despliegue del vehículo eléctrico.

De esta forma hay tres nuevas franjas horarias. La primera de todas es la hora punta (de 10 a 14, y desde las 18 hasta las 22); hora llana (8 de la mañana hasta 10 de la mañana, desde las 14 hasta las 18, y desde las 22 hasta las 00.00); por último está la hora valle, que estará vigente todo el fin de semana y los festivos nacionales, así como un horario desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana.

La hora punta será el tramo donde se pagará más cara la luz; la hora llana es el nivel intermedio, mientras que en la hora valle es la tarifa más barata. Esto significa que poner una lavadora en fin de semana o las 9 de la mañana será más barato que hacerlo en la hora punta.

Todos estos cambios no vienen solos, porque también cambiará el formato o la estructura de la factura.

Los principales cambios de la factura de la luz
Los componentes de la factura de la luz son cinco: el coste de la energía, los costes regulados (distribución, transporte, renovables, etc), margen para la comercializadora por los servicios prestados, alquiler del equipo de medida y los impuestos.

Los principales cambios que afectarán al modelo de la factura de la luz vienen en la separación de los cargos y los peajes. Los peajes son los precios regulados de los costes de las redes de transporte y distribución. Son determinados por la CNMC, tal y como establece la normativa de Europa.

Los cargos es todo lo que incluye al resto de los componentes de la factura, como las renovables o los sobrecostes de la producción de energía en territorios no peninsulares, que vienen fijados por el Ministerio de Transición Ecológica. En ambos casos el precio se compondrá de una parte fija y otra variable, que dependerá del consumo.

De esta forma, todos los consumidores tendrán un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir que el precio será diferente según la franja horaria.

Además, todas las tarifas de menos de 15 kW quedan unificadas, por lo que no habrá contratos de 2.0 A, 2.0 DHA, 2.0 AHS, y las tarifas 2.1 de potencia entre 1º0 y 15 kW. A todos ellos se les aplicará la 2.0 TD con los tramos horarios y la posibilidad de contratar dos potencias.

El consumidor no tendrá que hacer nada, ya que el peaje se asigna de forma automática. En cambio, si se quiere se puede adaptar la potencia contratada y su pauta de consumo.

Qué hacer para reducir la factura de la luz
La CNMC da algunas claves para reducir el precio de la factura de luz. Primero es adecuar la potencia contratada a las necesidades reales. Esta se puede modificar cada 12 meses. Otra de ellas es evitar simultanear consumos, para reducir la potencia. Por último es desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *