Abril-Martorell, obligado a dejar Indra en mitad del ajuste de empleo de la compañía

Aviso a navegantes del Gobierno al resto de las empresas. Comienza el baile. O continúa. Quien lleve la contraria a Moncloa anunciando ERE ya sabe… El primero en caer, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, que esta misma tarde podría anunciar su cese. La clave, la fuerza de los miembros del consejo, donde están sentados como dominicales el exministro socialista de Industria Miguel Sebastián y el exdiputado socialista Antonio Cuevas Delgado, dominicales, en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El Estado cuenta con estos dos puestos en el consejo, aunque es primer accionista con un 18,75% a través de la SEPI. De momento se desconoce el nombre del que será su sustituto en el cargo. Fuentes de la SEPI señalan que «en la compañía se abre una nueva etapa llena de oportunidades en sectores clave para el país que por su alto contenido tecnológico pueden contribuir en primera línea a la reactivación económica».

Con todo, su cese todavía no se ha hecho efectivo. La compañía ha enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que «el consejo no ha adoptado todavía ninguna decisión». Lo que sí ha confirmado es que la SEPI ha trasladado su voluntad de apartarle de la presidencia e iniciar una nueva etapa en la empresa. Asimismo, se ha acordado retrasar hasta el 30 de junio de 2021 la fecha de celebración de la junta de accionistas.

Abril-Martorell llevaba en el cargo desde 2015 y fuentes de la institución dependiente del Ministerio de Hacienda señalan que «en breve plazo de tiempo el consejo de la compañía designará nuevo presidente», al tiempo que matizan que el directivo terminaba su mandato ya en el presente ejercicio. Desde el organismo público dan por hecho que su voluntad de cesar al actual presidente terminará por cumplirse, pese a que solo ostenta dos puestos en el consejo de administración.

Su cese se produce en pleno ajuste de empleo dentro de la compañía. Hace meses inició una batería de ERE que finalmente tuvo que reconducir hacia prejubilaciones y bajas incentivadas. Este tipo de expedientes no han sentado bien al Gobierno, que está ahora en plena cruzada contra este tipo de expedientes en la banca.

A cierre de la sesión en el Ibex 35, que ha terminado en positivo, en el caso de Indra los títulos no han hecho más que bajar desde que saltara la noticia de la salida del presidente. Pasadas las 17:00h la acción ya se dejaba más de un 7% en el parqué y ha finalizado la jornada con casi un 8% de caída.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *