Yolanda Díaz critica la semana laboral de cuatro días que defiende Errejón por ser demasiado «rígida»

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha participado en el foro de debate ‘Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España’ organizado por ‘elDiario.es’ y ha apostado por incorporar modelos de jornada y de tiempos de trabajo, pero que, sobre todo, sean flexibles. «La propuesta que se ha hecho hasta ahora es rígida y aísla el debate sobre la jornada laboral. No tiene sentido que un país que tiene 6 millones de horas extra sin retribuir ni compensar disponga de una norma rígida», ha dicho Díaz.

«El debate de la jornada es un todo. Es el tiempo de trabajo, pero sobre todo cómo nos organizamos», según la vicepresidenta, que ha apuntado que lo que se quiere es alcanzar una norma que tenga una mirada bidireccional y que sea flexible para el trabajador, pero también para el empresario.

Según Díaz, esto lo que quiere decir es que se pueda organizar la semana a disposición de las partes. «Es lo que nos dice la directiva europea y que se aleja de fórmulas rígidas como la de la jornada laboral de 4 día

s», ha explicado la ministra, sobre la propuesta realizada por el partido de Íñigo Errejón, Más País.

La reforma laboral, en el ojo del huracán
Mientras tanto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habla todo el rato de la reforma laboral, pero ha insistido en que «lo que está pidiendo Europa no es lo que está diciendo el Ministerio».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras recoger un distintivo turístico de las agencias de viajes durante la jornada inaugural de Fitur.

De hecho, ha insistido en que lo que pide Europa es que se hable de contratación y de que haya menos tipos de modalidades contractuales en España, de las políticas activas de empleo, de ver cómo se rompe la dualidad del mercado de trabajo o de abordar la temporalidad, ya que el país «tiene un índice de temporalidad altísimo».

Asimismo, el presidente de los empresarios ha recordado que la temporalidad es superior en el sector público que en el privado. «Se nos mira a nosotros, pero algunos se lo deberían hacer mirar. A veces se plantean unas cosas para unos que a otros no se les reclaman», ha dicho. En este sentido, ha defendido prorrogar los ERTE en las actuales condiciones, sin alterarlas como quiere el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *