El vicepresidente de Baleares dice que la caída del turismo «es una buena noticia» y enciende al sector

2020 fue el peor año de la historia del turismo, la principal industria de Baleares, que contribuye al 42% del PIB. Esta debacle ha dejado en quiebra a más de 4.000 empresas en las Islas y el goteo de cierres sigue día a día. Para hacerse una idea, la actividad desarrollada en todo 2020 en el archipiélago fue la equivalente a 20 días de 2019. Sin embargo, mientras el sector agoniza y afronta un verano en el que se juega el futuro económico con el inicio de la temporada a la vuelta de la esquina y la necesidad de turistas, el vicepresidente del Govern balear, el podemita Juan Pedro Yllanes, ha celebrado la caída del turismo, ajeno a la situación crítica del sector.

En una entrevista al medio menorquín Es Diari, el ex juez y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos ha declarado que «nunca jamás volveremos a las cifras de turistas del año 2019», lo que en su opinión es «una buena noticia, porque ponían en peligro la sostenibilidad de las Islas».

Estas declaraciones han generado un profundo malestar. Los hoteleros consideran estas palabras una «absoluta falta de respeto» para tantas familias de empresarios y trabajadores que sufren las consecuencias de la pandemia. «No solo es un agravio contra todos los que llevan soportando casi 20 meses de inactividad, con las consecuencias que ello ha tenido desde el punto de vista social y económico. Recordemos que las empresas siguen esperando las ayudas directas y soportando las mismas cargas fiscales», ha denunciado la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM).

Desde la FEHM han exigido responsabilidad y altura de miras al vicepresidente del Govern, a quien reprochan que utilice el cargo para emitir juicios de valor ideológicos «impropios del segundo máximo representante del Govern de las Islas Baleares» en medio de una situación tan complicada.

Creen que en este momento la cadena de valor turística debe estar centrada en la recuperación segura del destino y advierten de que «todo aquello que no sea lanzar mensajes que generen confianza en los mercados emisores, juegan en nuestra contra y nos restan competitividad», ha asegurado María Frontera, presidenta de la FEHM.

Las palabras de Yllanes tampoco han sentado bien en el seno del Govern entre sus socios socialistas, precisamente en unos días clave donde Baleares se juega su imagen en la feria de Turismo de Fitur. La semana pasada la presidenta del Ejecutivo, la socialista Francina Armengol, ya viajó a Alemania para vender las Islas y mantuvo varios encuentros con touroperadores, grupos de comunicación y con la embajada de España en Alemania.

De hecho, el Ejecutivo ha anunciado un seguro de repatriación gratuito para turistas en caso de que su estancia en el archipiélago se prolongue debido al Covid-19, que cubrirá el transporte al lugar de residencia y estará disponible tanto para viajeros nacionales como internacionales, con la condición de que se hayan alojado en un establecimiento reglado.

Las declaraciones de Yllanes menospreciando el turismo ponen en riesgo la labor desempeñada por Armengol y su conseller de Turismo, Iago Negueruela, quienes insisten en la recuperación de esta actividad para garantizar el mantenimiento de 200.000 puestos de trabajo y sacar de los ERTES a casi 28.000 empleados todavía pendientes.

Por su parte, desde Vox Baleares han pedido la dimisión del vicepresidente y lo acusan de hacer declaraciones ‘turismofóbicas’. «Censuramos completamente las declaraciones del señor Yllanes, pensamos que debería presentar la dimisión, o como mínimo salir en rueda de prensa, pública, a disculparse por haber ofendido a toda la gente que lo está pasando tan mal en Baleares», ha indicado el portavoz adjunto del partido, Sergio Rodríguez.

Para la FEHM, se trata de una «enorme irresponsabilidad» y descoordinación con la política y actuaciones del Govern balear del cual forma parte. Lamentan que «los mensajes no estén coordinados y enfocados hacia la ansiada recuperación económica» y sí «a incentivar el cierre, la quiebra y la toma de decisiones más por cuestiones ideológicas que por razones de interés general».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *