Guindos pide a los banqueros «moderación» con los sueldos e insta a los bancos a actuar sobre su baja rentabilidad

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, pidió hoy a los bancos que actúen sobre su baja rentabilidad en el corto plazo, «ante los riesgos que entraña para la estabilidad financiera de los países del euro», a la vez que instó a los banqueros a «moderar» sus salarios. Así se pronunció el exministro español de Economía durante un foro organizado por la consultora EY.

Sobre la polémica de las declaraciones de Calviño sobre los altos sueldos de los directivos bancarios en plena ola de ERE, de Guindos señaló que la limitación de los salarios de los banqueros «es una decisión política» que tienen que tomar los gobiernos.

En este sentido, el exministro recordó que, cuando ocupaba la cartera de Economía, llevó al Consejo de Ministros la limitación por ley el sueldo de la cúpula de las entidades que habían recibido ayudas públicas durante la crisis. Además, descartó la actuación del BCE en estas políticas, ya que «su intervención está limitada a circunstancias en las que hubiera riesgo de solvencia para las entidades o problemas de gobierno corporativo».

Durante su comparecencia, también desglosó los que considera que son los tres riesgos para la estabilidad financiera europea: primero, los efectos de un repunte de los tipos de interés sobre los balances corporativos; segundo, la baja rentabilidad de los bancos, y tercero, las vulnerabilidades en el sector financiero no bancario, «especialmente los derivados de una mayor exposición del sector a la renta variable, de un mayor riesgo de crédito y duración de la renta fija objeto de su inversión, y de una reducción de sus colchones de liquidez». La situación más preocupante –detalló– «sería una combinación de estos tres factores en determinados sectores o países de la Unión».

En concreto, en cuanto al peligro de pérdida de rentabilidad en el sector, el vicepresidente del BCE aseguró que «si permanece en los próximos años puede acabar dando lugar a una erosión de la base de capital de los bancos europeos. Hay que actuar ya y hay que hacerlo de una forma relativamente rápida» abundó de Guindos.

En la misma línea advirtió de que la deuda empresarial va a producir un deterioro en la calidad de los activos bancarios por el aumento de los créditos dusosos (NPL). Algo, que explicó, todavía no se produce «porque siempre hay un desfase entre la caída del producto interior bruto (PIB) y el incremento de los NPL.

Debido a ello, desde el BCE proyectan una recuperación «lenta» para el sector bancario (en torno al 3%) «cuando antes de la pandemia llegaba al 6%».

Sobre la política del BCE, refiriéndose a los tipos de interés de cara a los próximos años «va a ser el que va a ser», por lo que los bancos tienen que actuar sobre otros factores como el coste o el exceso de capacidad. Como en otras ocasiones, el banquero recordó que en ese aspecto, las fusiones tendrán importancia.

Acelerar la recuperación
El segundo de a bordo en el BCE también señaló que esperan que la economía europea vuelva a niveles prepandémicos en el segundo semestre de 2022, aunque advirtió de que dependerá de la velocidad de la vacunación.

«Es vital mantener y acelerar la recuperación que ya se empieza a percibir en la actividad económica europea», apostilló durante el encuentro el vicepresidente del BCE. Según explicó, esto también dependerá de la retirada gradual de las medidas de apoyo y del aprovechamiento de los fondos europeos.

Sobre el plan de recuperación comunitario, Guindos también avisó de que no pueden convertirse sólo en un plan para financiar gasto a largo plazo. «Las reformas juegan un papel muy importante para mejorar la competitividad de la economía y aumentar nuestra capacidad productiva potencial», apostilló.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *