Alstom ofrece al Gobierno utilizar su tren de hidrógeno en España

Alstom ha reclamado este jueves «volundad política» al gobierno para impulsar el uso del hidrógeno en el sector ferroviario. La compañía, que tras la fusión con Bombardier cuenta con 3.000 empleados en España, ha defendido que este nuevo vector energético permitiría revitalizar las líneas de zonas rurales poco pobladas, que difícilmente se electrificarán en el futuro.

La multinacional francesa asegura que es el «único actor del sector que tiene el ‘know-how’ para implantar el hidrógeno en el sistema ferroviario español». Si bien hay varios fabricantes que ya trabajan en sistemas de tracción a hidrógeno, Alstom es el único que ya tiene un tren de este tipo en servicio comercial -el Coradia iLint, que circula en Alemania- así como otros 50 pedidos en cartera. La compañía asegura que estaría en disposición de poner en funcionamiento en España este modelo en un plazo de entre 24 y 30 meses.

El presidente y CEO de la multinacional en España, Leopoldo Maestu, ha defendido este jueves frente a un grupo de medios de comunicación que la llegada de los fondos europeos supone una oportunidad para impulsar este vector energético. El Gobierno prevé inversiones para fomentar el hidrógeno valoradas en 1.500 millones de euros.

«Va a haber un nicho de trenes de hidrógeno. No es competitivo en precios, pero tampoco lo era en principio la energía solar. En diez años tendrá un gran volumen de negocio», ha explicado Maestu, quien ha aplaudido la decisión de Renfe de relicitar un contrato de 1.300 millones para adquirir trenes que usan energías limpias en lugar de diésel para circular por vías no electrificadas.

Maestu considera que este tipo de medidas, unidas a la liberalización ferroviaria y la renovación del material rodante de Renfe, permitirán a Alstom incrementar su actividad en España, donde hasta el momento ha destinado entre el 80 y el 90% de su producción a la exportación.

Nuevo centro en Getafe
La compañía prevé multiplicar por dos la capacidad productiva de su fábrica de Santa Perpetua (Barcelona), que se encargará del megaconcrato que adjudicó Renfe a la compañía a principios de año para la construcción de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad. Además, la empresa comenzó en 2019 un plan por el que prevé invertir 150 millones en España entre ese año y 2024.

Parte de estas inversiones las absorberá un nuevo centro industrial que se establecerá en Getafe (Madrid). Según ha explicado este jueves Maestu, estará dedicado al mantenimiento y montaje de los bogies de los trenes, que contará con una plantilla de alrededor de 50 personas y una inversión inicial de hasta seis millones de euros.

Además, el directivo ha señalado que la liberalización del AVE va a ser «un cambio importante en el sector en el que vamos a participar». Alstom ya cuenta con un centro especializado en el mantenimiento de los trenes de Ouigo, que empezará a competir con Renfe la semana que viene. Y además está en conversaciones con otros operadores. «El concepto de operadores nacionales va a desaparecer. Vamos a trabajar con cada uno en la medida que quiera trabajar», ha destacado Maestu.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *