Los ERE aterrizan en el sector aéreo: Norwegian despedirá a casi 1.200 trabajadores en España

La banca ha sido la primera en dar el paso, pero lo cierto es que la cascada de ERE que se prevé en España no salpicará solo al sector financiero. Este mismo lunes Norwegian ha comunicado a su plantilla la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en los próximos días que afectaría, en principio, a 1.191 trabajadores. El 85% de la plantilla de la aerolínea en España.

El recorte implicará el cese definitivo de las operaciones de largo radio de la compañía desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Norwegian ha sido una de las aerolíneas que más ha apostado por los vuelos transatlánticos «low cost», un modelo difícil de sostener económicamente al que la pandemia ha dado la puntilla. La aerolínea también reducirá notablemente sus vuelos de corto radio.

Según han informado el sindicato de pilotos Sepla y el de tripulantes de cabina USO, el recorte también provocará el cierre de tres de las cinco bases de la compañía en España. Así, se cerrarían Barcelona, Gran Canaria y Tenerife Sur, quedando operativas únicamente Málaga y Alicante. Eso sí, solo tendrían un avión cada una.

Los sindicatos, que definirán con la empresa durante los próximos días la cuantía definitiva del recorte, han criticado que Norwegian acometa este ajuste en España al tiempo que apuesta por países como Dinamarca y Finlandia. Según Sepla y USO, la compañía ha iniciado procesos de selección de pilotos en estos países.

La empresa, por su parte, ha explicado que el ERE es consecuencia del cese de las operaciones de larga distancia de la empresa. «Se trata de un proceso de restructuración que Norwegian ha llevado a cabo en todos y cada uno de los mercados donde la compañía ya tenía operaciones: los países nórdicos, el Reino Unido, los Estados Unidos, Italia y Francia», ha explicado la compañía.

Al borde de la quiebra
Norwegian, que prevé reanudar las operaciones en sus bases de Alicante y Málaga cuando las restricciones perimetrales decaigan, considera que en 2022 tendrá una necesidad de 215 tripulantes adicionales en España y contará con tres aviones en cada una de sus dos bases. Cifras «modestas» tal y como reconoce la empresa que evidencian la delicada situación financiera que atraviesta la aerolínea escandinava.

La empresa solicitó a finales del año pasado el concurso de acreedores en su país de origen tras ser rescatada por segunda ocasión por Oslo. También hizo lo propio para algunas de sus filiales en España, donde perdió más del 80% del tráfico ente enero y octubre. Con este panorama, la empresa solo mantendrá bases permanentes en España y Escandinavia.

«Ello es aun más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que Norwegian lleva ya más de un año sin producción en España», ha explicado la empresa este lunes. La compañía, que cerró 2019 con una flota de 156 aviones -37 Boeing 787 Dreamliner para rutas de larga distancia y 119 Boeing 737 para vuelos de corta distancia-, tiene previsto cerrar 2021 con 50 aeronaves.

Es solo una prueba del impacto que ha tenido en la compañía la pandemia, que obligó a Norwegian a implantar en marzo de 2020 un un ERTE por fuerza mayor en sus bases españolas que todavía hoy se mantiene. La compañía tiene previsto iniciar esta semana las consultas con los sindicatos para determinar la cifra definitiva del ERE. Las negociaciones se extenderán durante un mes.

El de Norwegian es el primer gran ERE que se dibuja en el sector aéreo español, uno de los grandes damnificados por la pandemia del coronavirus y las restricciones impuestas por el Gobierno a la movilidad. Según los datos de AENA, el tráfico aéreo cayó durante el primer trimestre del año un 80% respecto al mismo periodo de 2020.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *