El sector sanitario pide al Gobierno un IVA superreducido del 4% para los productos sanitarios

El sector sanitario ha pedido al Gobierno un IVA superreducido al 4% para la compra de productos sanitarios -productos de protección sanitaria, como mascarillas, geles desinfectantes y resto de artículos que realizan administraciones públicas, centros hospitalarios o entidades sociales- a partir de 2022, cuando termine la medida extraordinaria de aplicación de IVA a tipo cero de estos artículos prorrogada por el Gobierno hasta el 31 de diciembre.

Una medida que las empresas sanitarias respaldan, pero que consideran insuficiente una vez acabe la coyuntura del Covid-19. En este sentido, diversas asociaciones empresariales del sector sanitario recuerdan que una vez se suprima la norma, los productos de primera necesidad volverán a un tipo impositivo general del 21%. Un tributo para el que las compañías sanitarias llevan reivindicando su disminución «de forma permanente, ya que los productos sanitarios son bienes de primera necesidad».

Cabe recordar también que la Comisión Europea propuso en 2018 la reforma y simplificación del sistema actual del Impuesto sobre el Valor Añadido en el conjunto de los países de la Unión Europea, lo que confirió mayor capacidad de decisión a los Estados miembros y que, en el caso de España, «aún no se ha traducido en una reducción de este impuesto en los productos sanitarios».

En definitiva, y dado que resulta necesario mejorar y proteger el Sistema Nacional de Salud, desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) instan nuevamente y de forma conjunta al Gobierno a avanzar en el establecimiento de un IVA superreducido de forma permanente para los productos sanitarios, «facilitando el acceso a las tecnologías sanitarias esenciales para la modernización constante de los equipos e inversiones del sector sanitario, que debe ser una prioridad».

«Esta crisis sanitaria ha puesto de relieve el carácter fundamental y esencial de estos bienes y la necesidad de disponer de recursos económicos para una provisión de calidad», apostillan desde ambas asociaciones.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *