Bruselas se muestra renuente a dar más ayudas al vino, pero deja la decisión definitiva para el 26 de abril

Habrá que pelearlo. El ministro Luis Planas, con el apoyo de otros 13 países europeos puso sobre la mesa este martes la necesidad de que se habiliten fondos extra, para ayudar al sector vinícola. Uno de los más impactados por la inseguridad alrededor del Canal Horeca, que padece limitaciones de aforo y horario por la lucha contra la pandemia. En este contexto, el Consejo de Ministros de Agricultura Europeo retrasó hasta la siguiente convocatoria de este órgano, el 26 de abril, cualquier decisión definitiva. Esto dará tiempo a que la Comisión ponga una propuesta concreta sobre la mesa tras un informe previo sobre esta industria. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Estamos luchando para obtener fondos suplementarios para el sector del <a href=»https://twitter.com/hashtag/vino?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#vino</a>. <a href=»https://twitter.com/hashtag/Espa%C3%B1a?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#España</a>, junto a otros 13 países y con el apoyo de Alemania, hemos conseguido el compromiso de la Comisión Europea para estudiar las posibilidades presupuestarias en el próximo Consejo de abril. <a href=»https://t.co/bOLLbuVlY0″>pic.twitter.com/bOLLbuVlY0</a></p>&mdash; Luis Planas Puchades (@LuisPlanas) <a href=»https://twitter.com/LuisPlanas/status/1374658269726314496?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 24, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Ahora Bruselas se ha mostrado renuente alrededor de esta propuesta. En concreto, como informa Europa Press a partir del discurso que pronunció el representante europeo ante los ministros del ramo de los 27 países de la Unión Europeo (UE), el comisario de Agricultura el polaco Janusz Wojciechowski afirmó que veía «difícil» de justificar la habilitación de más fondos, cuando se trata de un sector que ya recibe 1.000 millones de euros en ayudas europeas.

Sin embargo, el representante del ejecutivo comunitario aseguró que es «consciente» de la compleja situación que vive el sector y mencionó que las autoridades comunitarias ya modificaron los reglamentos para permitir que los países adoptaran medidas de emergencia como el almacenaje privado, la destilación de crisis y la cosecha verde.

En caso de España, a instancias del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas el Gobierno aprobó el pasado 9 de junio un paquete de hasta 90,5 millones de euros con las iniciativas mencionadas más otras medidas de mercado como los rendimientos máximos de uva por hectárea, nunca implatandos en España, y un posible incremento del volumen de alcohol exigido en los subproductos resultantes de la elaboración del vino, si así lo recomendase la situación de cada campaña.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *