El Corte Inglés extiende a todo el personal la opción de las bajas voluntarias y ofrece primas de salida

El Corte Inglés y los sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo tras la quinta reunión celebrada para acordar las condiciones que regirán sobre el ERE que afectará hasta alrededor de 3.000 trabajadores. Los sindicatos, representados por Fasga, Fetico, UGT y CCOO, volvieron a criticar que la propuesta sigue estando muy alejada de sus pretensiones y que «el acercamiento ha sido leve». El Corte Inglés volvió a poner en la mesa de negociación que los trabajadores de tiendas y servicios centrales incluidos en el ERE obtengan una indemnización de 25 por año trabajado con un límite de 15 mensualidades, una medida que ahora se extendería también a las extinciones forzosas. Frente a este propuesta, los sindicatos exigen que las indemnizaciones, tanto para las salidas voluntarias como para las forzosas, sean de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

El Corte Inglés sí cedió en un punto al permitir finalmente que todo el personal de la empresa, independientemente de su área o centro, puede adherirse de manera voluntaria al denominado plan de reorganización. Además, la empresa indicó que reducirá en un 5% los afectados forzosos sobre la propuesta inicial en caso de no alcanzar el número de voluntarios requerido. Por contra, los sindicatos piden una reducción del personal forzoso en un 15% para que la cifra final de afectados sea de un 85% sobre la propuesta inicial.

Como novedad, el grupo de grandes almacenes ofreció primas de salida para el personal de adscripción voluntaria que van de los 2.000 euros para salarios inferiores a los 25.000 euros y hasta los 6.000 euros para los que ganen más de 50.000 euros anuales. Por su parte, los sindicatos piden primas de salida en función de la antigüedad en plantilla y del porcentaje del sueldo. En detalle, exigieron que estas primas sean un 8% del salario con un mínimo de 3.000 euros para aquellos trabajadores con de 0 a 5 años en la empresa; de un 12% del salario con un mínimo de 6.000 euros para aquellos con entre 6 y 10 años; 15% del salario para aquellos con entre 11 a 15 años y con un mínimo de 9.000 euros; y de un 20% del salario, con un mínimo de 12.000 euros, para aquellos con más de 15 años trabajando en la compañía.

La semana pasada, la empresa informó que si no se cubría el cupo, ejecutaría un proceso forzoso con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. Ahora, mantiene la idea de las extinciones forzosas, pero mejora las condiciones de salida respecto a las anunciadas hace unos días.

Movilidad entre centros
De momento, la comisión negociadora rechaza la propuesta por considerar que «sigue alejada de la realidad». Los representantes de los trabajadores aclararon que su posición se seguirá basando en buscar unas condiciones «atractivas» para la salida del personal. Mañana martes 23 de marzo, los sindicatos se volverán a reunir con la empresa para seguir negociando las características que definirán las salidas.

Asimismo, la empresa comunicó a los sindicatos que cuando finalice el proceso de adscripción voluntaria se podrán realizar procesos de movilidad entre centros o modificaciones en las condiciones de trabajo con el fin de seguir abordando el ajuste dentro del grupo de grandes almacenes. Tal y como informó ABC, de las 3.000 bajas, 2.500 van destinadas al personal que trabaja en las tiendas, mientras que las 500 restantes serían para sus servicios corporativos.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *