El Corte Inglés propone despidos forzosos con peores condiciones si no cubre las 3.000 bajas voluntarias

El Corte Inglés y los sindicatos no han llegado a un acuerdo en la reunión que han mantenido para acordar las condiciones del ERE para 3.000 trabajadores que la compañía pretende efectuar. Según han denunciado los sindicatos, representados por Fasga, Fetico, UGT y CCOO, la propuesta de la compañía presidida por Marta Álvarez está muy lejos de sus pretensiones, ya que se acerca a lo mínimo que establece la ley, mientras ellos defienden que las condiciones sean «por encima de los límites legales». Además, la propuesta realizada por el grupo de grandes almacenes establece que de no llenarse el cupo de 3.000 bajas voluntarias, se realizará un proceso forzoso con indemnizaciones menores a los que se adscriban voluntariamente.

El Corte Inglés propone que los 3.000 trabajadores de tiendas y servicios centrales que se adscriban voluntariamente al ERE reciban una indemnización de 25 por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades. Además, remarca que solo podrán pedir la baja voluntaria aquellos empleados que pertenezcan a las áreas y los centros que van a sufrir procesos de reorganización. El tiempo que tendrán para adscribirse voluntariamente en el ERE sería de un mes desde que se cierre el acuerdo, algo que de momento parece lejano.

Por su parte, los sindicatos piden que las indemnizaciones sean de 36 días por año trabajado, mientras que el máximo de mensualidades sería de 24. Además, proponen que puedan adherirse al plan todo el personal de El Corte Inglés, «independientemente de su área o centro», exponen.

De no cubrirse el cupo de 3.000 bajas voluntarias, el grupo de grandes almacenes propone un proceso forzoso cuya indemnización sería de 20 días por año trabajado -5 menos que el propuesto a aquel que se adhiera voluntariamente-, y un máximo de 12 mensualidades, tres menos que los voluntarios. Un planteamineto que los sindicatos rechazan de lleno, pidiendo que «en caso de no cubrirse la plantilla de forma voluntaria», el número de afectado sea inferior a 3.000 personas.

Según indican los sindicatos en un comunicado, tachan de «propuesta ridícula y fuera de mercado» lo que ha puesto sobre la mesa El Corte Inglés. Estos denuncian que «el proceso voluntario no es justificación para convertirlo en una negociación de menor cantidad indemnizatoria». Además, explican que «de no ser suficientemente atractivo, se apuntaría poca plantilla a dicho proceso, llevando, desgraciadamente, a procesos forzosos posteriores». La próxima reunión de la mesa negociadora se llevará a cabo el próximo lunes.

De esta manera, poco a poco se van conociendo las condiciones del ERE que llevará a cabo El Corte Inglés y que afecta a 3.000 personas del personal de tiendas y servicios centrales. Hay que recordar que en las reuniones anteriores se estableció que el ajuste de empleo no afectaría a los mayores de 50 años ni a los eventuales y contratos de relevo, así como quienes trabajan en días sueltos.

El Corte Inglés lleva a cabo este ajuste de empleo para «buscar la viabilidad de la empresa, su posicionamiento en un mercado cambiante, la reordenación del mundo retail y su dimensión tras el impacto online». Como informó ABC, el agotamiento del canal físico se ha acentuado con la pandemia y El Corte Inglés busca ahora impulsar otras áreas de negocio y así diversificar ingresos y potenciar más el canal online, un formato cuyas ventas se dispararon durante el primer semestre del año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *