Los fondos temáticos se asientan como valor estructural en las carteras de inversión

Los fondos temáticos deben formar una parte estructural de las carteras y no ser vistos simplemente como una inversión de nicho. Esta es alguna de las conclusiones del encuentro digital ABC-Funds Society Live titulado «El nuevo paradigma para integrar el futuro de las carteras», un evento en que ha analizado las claves de los fondos temáticos, un estilo de inversión centrado en invertir en tendencias a largo plazo como la transición energética, el envejecimiento de la población, la robótica o la salud.

«Algunos fondos temáticos han superado al índice MSCI World», dijo Raúl Fernández, director de distribución de Amundi Iberia, quien participó en el foro junto con Santiago Matossian, director de ventas de AXA Investment Managers
; Leonardo Fernández, director del canal intermediario de Schroders y Elena García, investigadora científica del CSIC y fundadora de la empresa Marsi-Bionics. El evento estuvo moderado por José María Camarero, redactor de economía en Colpisa-Vocento.

«Esperamos retornos por encima del 10%», remarcó Matossian con respecto a las rentabilidades que podrían generar los fondos temáticos de AXA. Este tipo de instrumentos están disponibles en renta fija y variable, pero en su opinión tiene más sentido la renta variable por la profunda transformación en la que están sumergidas muchas compañías tras el Covid-19, un nuevo paradigma que ha acelerado las tendencias relacionadas con la inversión temática.

La transición energética y la disrupción tecnológica son algunas de las temáticas en las que ve mayores oportunidades Fernández, de Schroders. «Lo principal es seleccionar tendencias que tengan durabilidad en el tiempo, que no sean modas, y en las que vayamos a estar hasta 10 años para sacar su mejor provecho», aconsejó a aquellos interesados en estos fondos de gestión activa, es decir, están administrados por un equipo que intenta obtener una rentabilidad mayor a la de un índice de referencia.

«La gestión activa es importante porque da flexibilidad de moverte y de buscar oportunidades», añadió Fernández, quien ha visto cómo en los últimos años ha habido un enorme interés en este tipo de fondos que ya existen desde hace años. «Nuestra primera temática la lanzamos en 2007, pero hasta los últimos 4 años apenas había interés».

Raúl Fernández, director de distribución de Amundi Iberia espera tasas de crecimiento superiores en los fondos temáticos a los que invierten en «modelos más obsoletos» porque invierten en la «transformación digital». A su vez, permiten una mayor diversificación que si invertimos en sectores o geografías. Al invertir en compañías enfocadas en tendencias como el envejecimiento poblacional o la biotecnología, reducimos los riesgos asociados con un país o con un tipo de industria en concreto.

«Los fondos temáticos son tendencias que van a crecer por encima de la media», vaticinó Matossian, quien recomendó el fondo AXA Framlington Longevity centrado en el envejecimiento de la población. Desde Schroder, Fernández recomendó el Global Energy Transition enfocado en la transición energética, mientras que Raúl Fernández aconsejó revisar las 15 diferentes estrategias temáticas que propone Amundi.

El evento también contó con la participación de Elena García, fundadora de Marsi-Bionics, una empresa participada por el CSIC que ha desarrollado dos exoesqueletos: uno para niños y otro para adultos. «Un exoesqueleto es un armazón robotizado inteligente que apoya a una persona que no puede caminar. Su función es rehabilitar o habilitar cuando ha perdido esa capacidad», explica García, quien puntualiza que el exoesqueleto para adultos ya está en el mercado, mientras que el de niños está a punto de salir.

«Tenemos una ronda de financiación abierta. Además esperamos lanzar una serie A en verano y quizá cotizar en bolsa el año que viene en mercados alternativos como el Euronext», comentó para explicar los planes de financiación de la empresa. En ese sentido, lamentó que el capital privado en España no apueste por este tipo de empresas, por lo que hasta ahora gran parte de la financiación ha recaído en campañas de «crowdfunding».

Los desarrollos de Marsi-Bionics precisamente son un ejemplo perfecto de los activos en los que podría poner el foco un fondo concentrado en la temática ‘biotecnología’. «Nuestros exoesqueletos abordan segmentos del mercado que no están cubiertos. Proyectos como los nuestros tienen un retorno a la inversión superior a otros y van encaminados a crear un mejor estilo de vida. Es mirar adelante y apostar por el futuro», concluye. 
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *