Los autónomos claman contra Sánchez: «Las ayudas llegan tarde y dejan fuera a muchos afectados»

Las ayudas directas por valor de 7.000 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el pasado viernes no han dejado contentos a todos. Si ya el mismo día en el que se celebró el Consejo de Ministros extraordinario hubo voces que pusieron ‘peros’, como el turismo y la hostelería, que a pesar de valorarlas positivamente lamentaron que llegaran tarde y que su montante fuera insuficientes, en el día de hoy han sido los autónomos los que han cargado con dureza contra el Gobierno. «Las ayudas llegan tarde, son insuficientes y lo más grave dejan fuera a miles de autónomos que están sufriendo pérdidas en esta pandemia», ha expresado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

A los 7.000 millones de euros que el Gobierno cede a las comunidades autónomas para repartirlos pueden optar un total de 95 sectores, según estableció el Ejecutivo en el real decreto. Destacan actividades relacionadas con el turismo, como la hostelería, las agencias de viajes, el transporte aéreo y los comercios minoristas. Además, los taxis, la edición de periódicos, las artes escénicas y los museos también podrán pedirlas. Pero hay actividades como las peluquerías, los centros de estética, las autoescuelas, alquileres de bicicletas, tiendas de recuerdos y las academias, entre otros, que se han quedado fuera del reparto.

Esta circunstancia la ha denunciado Amor, que ha comentado que «no son ayudas para todos los autónomos y empresas que han sufrido la crisis». «¿Qué criterios se han seguido para que una casa de apuestas pueda acceder y autónomos con peluquerías o centros de estética se queden fuera? ¿Qué criterios objetivos se han seguido para que un autónomos de alquiler de vehículos pueda acceder a las ayudas y sin embargo una empresa o autónomo que alquila bicicletas se quede fuera? En ambos casos se ha sufrido la crisis sanitaria y la crisis de la llegada de turistas», ha expresado.

Por este motivo, el presidente de ATA pide que el Gobierno «subsane este error» lo más pronto posible. «No pedimos café para todos, sino que se fijen criterios objetivos y se ayude a los autónomos», ha finalizado.

Hay que recordar que la cuantía que pueden recibir los autónomos y pymes es menor que la establecida por otros países europeos. Las comunidades autónomas podrán compensar, como máximo, el 40% de la caída de ingresos en el caso de pymes y micropymes, y hasta un 20% para el resto de empresas. Los autónomos que tributan en el sistema de módulos recibirán 3.000 euros fijos. Mientras que para las empresas y autónomos que tributan por el criterio de estimación objetiva serán de entre 4.000 y 200.000 euros.

Además, según lo publicado en el BOE, y tal como explicó ABC, las comunidades autónomas dispondrán de las ayudas transferidas por el Estado en un plazo de al menos 40 días. Estas las podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de este año. Las regiones luego tendrán tres meses para rendir cuentas ante el Ministerio de Hacienda sobre la gestión y ejecución de las ayudas. Además, el saldo no ejecutado ni comprometido a 31 de diciembre de 2021 deberá reintegrarse al Ministerio de Hacienda, por lo que las comunidades tendrán que presentar al departamento de María Jesús Montero el informe de sus respectivos órganos de intervención y control en el que se acredite y certifique el importe del reintegro.

Asimismo, en el primer trimestre de 2023 las comunidades autónomas remitirán al Ministerio de Hacienda los reintegros de ayudas derivados del incumplimiento de las condiciones establecidas para su concesión.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *