López Obrador tranquiliza a la banca y pretende crear nuevas empresas

Ante 70 cambistas, los más respetados en el sector financiero, reunidos en el Club de Banqueros de la Ciudad de México el presidente de México depuso: «Les aseguro que no cambiaron las reglas para que ustedes sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero». Un alivio para el sector financiero, que ve como su futuro no se perturba con bandazos legislativos como los ocurridos en materia energética en el que un juez acaba de dilatar la nacionalización de la electricidad. Andrés Manuel López Obrador subrayó que las leyes en materia de inversión y las que rigen las operaciones entre empresas extranjeras y nacionales no se transformarán, aunque advirtió que perseguirá las acciones corruptas y el clientelismo.

En la actualidad no hay indicios significativos de una crisis financiera mundial, no obstante, según la asesoría de riesgo de Deloitte, durante la pandemia los ingresos a la banca se vieron reducidos por dos motivos: la volatilidad de los mercados y un incremento de los costos debido a la protección extra contra riesgos cibernéticos intensificados por el confinamiento. Ante este nuevo escenario el Gobierno mexicano pretende no dar pasos en falso que ahuyenten a posibles inversores.

El presidente en el simposio ‘La banca como impulsor del crecimiento económico 2021’ se implicó en una modificación «profunda y radical» que simplifique la creación de empresas en conjunción con la Asociación de Bancos de México (ABM). Un cambio de paradigma que se vislumbra como indispensable por los entre 66 y 90 días de media de soporíferos trámites como indispensable burocracia para constituir una pequeña o mediana empresa. Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la asociación, citó «las prohibiciones a las que se han enfrentado los empresarios» mexicanos y la necesidad de «transformar el tortuoso proceso para la creación de pymes mediante un trámite digital de dos días de duración» en una época de supuesta reactivación económica. La consolidación de la ley tendrá que esperar hasta que AMLO «termine con las malas prácticas, como las facturas falsas y los fraudes fiscales», tal y como constató el mandatario y por la que supuestamente luchará a lo largo de 2021 con una propuesta que todavía no ha sido presentada.

La pandemia erradicó del país el 8,5% de la economía de un plumazo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con los sectores industriales y de servicios como los más afectados con una bajada del 10,2% y 7,9%, respectivamente. José Ángel Gurría Treviño, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo en una reunión digital para la Cámara de Comercio Española en México, el papel dinamizador de las exportaciones, los Tratados internacionales firmados, el margen que todavía posee el país en políticas macroeconómicas o el foco en el apoyo a las pymes como apoyo en la recuperación y como método infalible para atraer inversión extranjera.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *