Galicia, Madrid y País Vasco, las comunidades con menos economía sumergida

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado esta mañana un informe en el que la región clasifica como la s
egunda con menor economía sumergida de España, con un 16,2% del PIB, solo por debajo de Galicia, con un 13,9%. Les siguen como regiones con menos economía sumergida País Vasco, con un 17% –en su caso los datos son de 2016 y proceden del estudio elaborado por Ignacio Zubiri, Javier Fernández-Macho y Carmen Gallastegui–, Navarra, con 18%, y Cantabria, con un 20,6%, todas ellas por debajo de la media nacional, del 23,1%.<div class=»flourish-embed flourish-map» data-src=»visualisation/383377″><script src=»https://public.flourish.studio/resources/embed.js»></script></div>

Aquellas comunidades con mayor desempleo son las que albergan una mayor actividad irregular. Según el estudio, Extremadura (con un 29,1% del PIB) era la región líder en 2014, de acuerdo a un informe de Jordi Sardá Pons e Ignacio Mauleón Torres, seguida de Andalucía (27,3%), Castilla-La Mancha (27,2%), Canarias (26,1%) y Comunidad Valenciana (24,8%).

Cuatro de las cinco comunidades con mayor actividad sin declarar eran las regiones que tenían un mayor desempleo en 2014, con un 34,2% Andalucía, un 31% Canarias, un 30% Extremadura y un 28,5% Castilla-La Mancha. Las comunidades con menor desempleo dicho año eran Navarra (14,9%), País Vasco (17,2%), y Madrid (18%).

Bajada de impuestos
«Con unos impuestos más bajos se desincentiva el fraude fiscal. Las regiones que son más competitivas fiscalmente como Madrid y País Vasco tienen menor economía sumergida», ha defendido el consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación del estudio.

Lasquetty también ha confirmado la intención del Gobierno regional de bajar medio punto el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) autonómico durante la legislatura, algo que van a hacer con «absoluta seguridad».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *