El cierre de las brechas de género aumentaría el PIB en 230.847 millones

El clúster «ClosinGap», formado por doce empresas (Merck, Mapfre, Repsol, Vodafone, Melià Hotels International, Mahou San Miguel-Solan de Cabras, BMW Group, L’Oréal, PwC, Bankia, Grupo Social ONCE y Kreab) ha presentado este viernes el primer indicador – el «Índice ClosinGap»- que mide el impacto de la brecha de género en el PIB español y que nace con vocación de servir como referencia para medir la evolución de la desigualdad de género y su coste en la economía. Entre las principales conclusiones, estima que el cierre de las brechas de género inyectaría al PIB 230.847 millones de euros, el 18,5% del que logró España en 2019.

Esto representaría también la creación de hasta 3,2 millones de empleos femeninos equivalentes a tiempo completo, así como un incremento promedio de la productividad femenina de 1.301 euros por su mayor presencia en sectores de la economía más dinámicoos como el científico-técnico.

En cualquier caso, el informe constata la distancia que separa todavía a hombres y mujeres. Estas a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, solamente contribuyen a un 41,5% del PIB.

España, la mayor brecha
Pero, ¿en qué consiste exactamente el «Índice ClosinGap»? Este indicador pretende dar una estimación de la brecha de género en España, con una perioricidad anual, analizando cinco categorías: «Empleo», «Educación», «Conciliación», «Digitalización» y «Salud y Bienestar», a través de 28 variables diferentes. En concreto, el informe señala que en 2020 España se ha situado en el 64,1% entendiendo el 100% como la paridad completa. Por lo que resta un 35,9% para cerrar toda la brecha. Echando una vista atrás hasta 2015, esta proyección permite estimar que hasta 2055 no se cerrarán las brechas de género. Es decir, todavía restan 35 años para lograr la igualdad.

España posee la mayor brecha, siempre según el «Índice ClosinGap», en la «Conciliación»- con un 56% por cerrar, aunque es la que más avanza de las analizadas estrechándose a un ritmo del 4,4% desde 2015- mientras que en «Salud y Bienestar» la brecha apenas es de un 15,5%. En medio categorías como la de «Digitalización» con una brecha del 28,7% y que se va reduciendo a un ritmo del 0,3% anual en los últimos cinco años. O Educación que tiene una brecha del 32,1%, especialmente lastrada por el bajo acceso de la mujer a las carreras científicas, las ingenierías y las matemáticas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *