Cepsa perdió 919 millones en 2020 a pesar del excelente resultado del negocio químico

Cepsa registró el año pasado unas pérdidas de 919 millones de euros, frente a las ganancias de 820 millones de euros en 2019, lastrada por el impacto del Covid-19, especialmente en el primer semestre del año, que ha llevado a acumular al grupo unos deterioros por unos 920 millones en el ejercicio, ha informado la compañía.

En concreto, el resultado neto del grupo el año pasado incluye el efecto contable de la valoración de inventarios, con un impacto negativo de 369 millones de euros, y el deterioro de activos, por otros 551 millones de euros.

No obstante, el beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, registró en 2020 un saldo positivo de un millón de euros.

Pese a la compleja situación provocada por la pandemia, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 1.187 millones de euros, con todos los segmentos de negocio registrando un Ebitda positivo en el ejercicio.

Desde la compañía destacan el buen comportamiento del negocio de química, que logró un año récord, y la resiliencia mostrada por el negocio de comercialización, que compensaron así la caída de la actividad de las áreas de exploración y producción y de refino por el impacto de la reducción de la demanda y la bajada del precio del petróleo provocados por el Covid-19.

Asimismo, el grupo confirmó en el cuarto trimestre de 2020 la tendencia al alza iniciada por la compañía entre los meses de julio y septiembre, cuando la actividad económica comenzó a recuperarse, con un Ebitda de 277 millones de euros en los tres últimos meses del año.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, ha destacado que 2020 ha sido un año «extremadamente complejo para la industria del petróleo y el gas a nivel mundial», en el que la prioridad desde el principio de la pandemia del grupo fue, «y sigue siendo, garantizar la seguridad, la salud y la protección de todos nuestros empleados, clientes y proveedores, y mantener nuestras operaciones como proveedor de energía esencial para la sociedad».

Cepsa dará a conocer su nuevo plan estratégico en los próximos meses, una nueva estrategia que supondrá un giro «verde» en los negocios y actividades de la empresa, abordando las oportunidades de latransición energética y marcando un punto de inflexión en su trayectoria.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *