Las pymes lanzan un SOS al Gobierno para mantener vivo al tejido productivo

Las pequeñas y medianas empresas no aguantan más. Sus problemas de liquidez del principio de la crisis están convirtiéndose cada vez más en problemas de solvencia. Y el Gobierno, mientras, sin aparecer. Esto es lo que ha denunciado Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, en un seminario online organizado por el Observatorio de la Realidad Financiera (Orfín) bajo el título ‘El futuro de las ayudas económicas a empresas y autónomos’.

«Los problemas de liquidez se traspasan cada vez más a problemas de solvencia», ha comentado, para añadir: «Tenemos una situación de incertidumbre total. Llevamos aguantando ya un año. Se sacaron medidas como los ERTE y los ICO pensadas para un periodo corto de tiempo que se ha alargado. No es suficiente, son medidas claramente insuficientes».

A su juicio, estas dos medidas -facilitar los ERTE y aprobar los créditos ICO- no sirven para mantener ahora vivo al tejido productivo. Mientras tanto, según denuncia, las empresas se ven abocadas al cierre por la inacción del Ejecutivo. «El Gobierno no puede tener como solución sentarse a esperar las vacunas y que llegue la reactivación de la economía», ha explicado.

Entre las quejas que han mantenido los empresarios durante estos últimos meses se encuentra la comparativa con el Viejo Continente. «Miramos a Europa, lo que hacen nuestros competidores, cómo está la empresa europea, y hay medidas que distan mucho de lo que ha puesto en funcionamiento el Gobierno español», denuncia. Pone de ejemplo que las ayudas en otros Estados miembros han sido mucho más elevadas y dirigidas directamente al balance de las empresas, como ventajas fiscales, devolución de impuestos o inyecciones directas de capital, transferencias, como en Alemania o Francia.

Así las cosas, Cuerva señala que todavía siguen esperando a saber en qué consistirán los 11.000 millones que el presidente Pedro Sánchez anunció la semana pasada en ayudas al tejido productivo. No está claro qué compañías podrán beneficiarse ni cuáles serán los instrumentos. En este sentido, el presidente de Cepyme exige al Ejecutivo un paquete de medidas con ayudas directas, en suma, inyectar capital en las pymes más afectadas.

Rechazo a las quitas de deuda
Sobre la mesa del Gobierno están las quitas de deuda en los créditos ICO. Una medida muy criticada por los propios empresarios y también por la banca, que la rechaza con rotundidad. Y no son los únicos contrarios a esta vía para apoyar a las compañías. Los expertos como Daniel Lacalle y Santiago Carbó se posicionan, asimismo, en el lado opuesto a esta solución.

Carbó, de Funcas, ha señalado que «las quitas no son la vía, en absoluto». A su juicio, sería generarle problemas adicionales a los bancos, con el consiguiente efecto sobre la estabilidad financiera, como se quejan las propias entidades. En su caso, opta por actuar ya con ayudas directas, «sin esperar a los fondos europeos», y dejar de fiarlo todo a la vacunación.

Una tesis muy similar ha mantenido el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, al señalar que la obsesión por las vacunas y los fondos no es la solución, sino que llevaría a España a los mismos problemas de la anterior crisis. «Esto no soluciona el problema de solvencia de las empresas», ha señalado, para enfatizar, con dardo al Gobierno incluido, que «la mejor política social es mantener a las empresas».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *