El pulso por los alquileres aleja al PSOE del bloque de investidura

Unidas Podemos (UP) advirtió ayer al PSOE de que la intervención de los precios del alquiler no solo es un pacto de la coalición, sino un «compromiso» con los socios de investidura de Pedro Sánchez y de los Presupuestos. «La postergación inquietante» de la ley, como lo tildó el diputado de UP Gerardo Pisarello, eleva la tensión entre estos grupos y los socialistas. Y esto no solo lo dice Podemos, también lo plantean otras fuentes parlamentarias en los pasillos del Congreso.

UP, ERC, Bildu, JpC, CUP, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias se reunieron hace unos días con colectivos y asociaciones y firmaron un manifiesto conjunto para impulsar una ley que limite los precios del alquiler, prohíba los desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional, garantice los suministros básicos y amplíe el parque público del alquiler social, entre otras medidas. Un órdago de 64 escaños vitales para el PSOE porque de ellos depende el éxito de gran parte de sus iniciativas.

«El partido inmobiliario»
Esta es una de las razones por las que UP confía en que habrá acuerdo. Por que una ley sin esas reclamaciones no sería apoyada por la mayoría de la Cámara. Aunque Pisarello lamentó que los socialistas se plieguen ante las «muchas presiones» de los fondos de inversión. O, al menos, les condicionen en la negociación. «Es el caso en España del ‘partido inmobiliario financiero’, la gran patronal inmobiliaria, que presionan y presionan mucho», ironizó el secretario primero de la Mesa y diputado de UP. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, rechazó el lunes intervenir el mercado y apostó por aumentar el parque público de viviendas. Ese mismo día le respondió Ione Belarra, portavoz del equipo negociador de Podemos que trabaja en la ley de vivienda con el Ministerio de Transportes, y ayer lo hizo de nuevo Pisarello. «La ministra Calviño insiste en que la solución de fondo es tener un parque público y nosotros decimos que sí, pero eso lleva tiempo y hace falta ‘un mientras tanto’», dijo. «La única solución es regular la subida abusiva de los alquileres», añadió.

Además de los colectivos sociales y las manifestaciones en la calle, Pisarello intentó añadir más presión al PSOE al citar que el Partido Socialdemócrata de Alemania y el partido socialista francés ya han reclamado la limitación de los precios del alquiler. «La negativa del PSOE no se entendería ni siquiera desde el punto de vista de las afinidades políticas porque es una medida de sentido común en Europa», dijo.

Preguntado por estas declaraciones, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, defendió las garantías del pacto de la coalición y se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo con el socios morado. «Mantenemos ese compromiso, no al 80%, ni al 90, ni al 100, lo mantenemos al 373% que es el incremento en el presupuesto de vivienda para 2021», dijo. No obstante, frente a la presión de la vicepresidencia segunda, explicó que lo importante es que la ley de vivienda tenga «seguridad jurídica» y eso «requiere análisis, estudio y un poquito de tiempo».

El Gobierno aprobó ayer el documento de Directrices Generales para la Estrategia de Desarrollo Sostenible (EDS) del vicepresidente Pablo Iglesias y por tercera vez se comprometió así a intervenir el mercado del alquiler y cumplir con el acuerdo de Gobierno, según esgrimieron fuentes gubernamentales. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, defendió que la nueva EDS «incorpora gran parte de las medidas asociadas a desafíos del Gobierno».

El Ejecutivo plantea que los objetivos son compartidos en lo que respecta a frenar las subidas del alquiler y que «el debate no está en torno a cumplir el mandato sino a los instrumentos que permiten visibilizar de forma más efectiva las rebajas». El PSOE insiste en la idea de aprobar un proyecto en las próximas semanas, aunque, matizó la portavoz, el escenario es «radicalmente distinto» tras la pandemia porque hay zonas habitualmente tensionadas que ahora no están tan influenciadas por persistencia de pisos turísticos, lo que ha supuesto una alteración del mercado del alquiler.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *