Euskatel anuncia la creación de su propia compañía de fibra en el norte de España

Euskatel se une a la tendencia de las telecos de segregar sus negocios de infraestructuras buscando una mayor monetización y ahorro, compartiendo la gestión de torres o la fibra con fondos de inversión u otros competidores. La operadora vasca – que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin Telco – ha anunciado la creación de su propia filial de fibra denominada «FibreCo», que representará ahorrros anuales de 20 millones de euros y pasará por ser la sociedad mayorista de fibra más grande del norte de España. La telco ha informado también de un crecimiento del 28% en el resultado neto de 2020, hasta los 79,4 millones de euros frente a los 62 millones de 2019. Todo ello, con unos ingresos record de 697,1 millones de euros y un incremento del 1,7%.

Según fuentes de la compañía, el proyecto de la futura filial de fibra se encuentra muy avanzado, especialmente, para dar entrada a un nuevo inversor con una participación menor al 50% del capital social de la nueva filial y cuya identidad será desvelada en las próximas semanas.

Al respecto, el CEO de Euskaltel José Miguel García, cree que «los más beneficiados serán los cientes» ya que la operadora también invertirá en mejorar la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). García ha destacado que, en la nueva sociedad, «el negocio mayorista será una palanca importante» y no descarta que se abra a prestar servicios a operadores terceros.

5 G desde el 1 enero de 2022
Otro anuncio que deja la presentación de resultados es la fecha a partir de la cual, Euskatel prestará servicios de 5G a sus clientes. De las telecos más importantes del país era la única que no había despejado esta incógnita: Será a partir del próximo 1 de enero de 2022 y de la mano de Orange, aunque la fecha podría adelantarse. Desde Euskaltel han justificado ser de los últimos en entrar en el 5G en que se busca «garantizar a sus clientes el acceso a los servicios móviles de telecomunicaciones más avanzados, a través de una red de calidad 5G y se asegura de disponer de la capacidad necesaria».

El máximo responsable de Euskatel se ha mostrado «muy satisfecho» con la larga relación que mantiene con la operadora francesa, aunque ha reconocido que en 5G quedan aún detalles por concretar.

Virgin Telco y nuevos clientes
La marca nacional de Euskatel Virgin Telco, nacida en verano del año pasado, ha aportado en solo siete meses de vida 71.000 nuevos clientes superando en un 50% el objetivo previsto para el cierre de 2020 y unos ingresos de 10 millones de euros.

En general, la base de clientes del Grupo Euskatel ha superado los 823.000 con un crecimiento del 7% sobre el anterior ejercicio. Es decir, unos 53.000 nuevos clientes de los que 47.000 lo son sobre red fija. Del total, 716.000 corresponden a red fija y 107.000 clientes solo contratan red móvil. Los productos más de mandados por los clientes son los de red móvil con 80.000 servicios más y un aumento del 7% respecto a 2019. Los clientes de las diferentes marcas de Euskatel han contratado 1,25 millones de líneas móviles en 2020.

José Miguel García, CEO de Euskaltel, ha apuntado que las expectativas de cara a 2021 pasan por alcanzar una cartera de clientes de entre 840.000 y 860.000. En cuanto a los ingresos, la teleco espera terminar este año con un crecimiento del 6% alcanzando el rango entre 740 y 750 milloness de euros frente a los 697 millones de 2020. Además, la compañía vasca ha ampliado la huella de su red de fibra óptica en más de 18 millones de hogares en todo el territorio español, aunque gracias a acuerdos con torso operadores esta cobertura se amplia a 23 millones de hogares españoles.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *