REE ganó un 13% menos por los recortes de la CNMC y la pandemia

Red Eléctrica de España (REE) registró un beneficio neto de 621,2 millones de euros en 2020, lo que supuso un descenso del 13,1% respecto a 2019. Es la primera caída en los resultados en los últimos cinco años de la empresa que preside la exministra socialista Beatriz Corredor.

Según ha explicado la compañía a la CNMV, este descenso se debe al recorte a la retribución aplicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y por la pandemia del Covid-19.

En concreto, la aplicación de los nuevos parámetros regulatorios a la actividad de transporte en España ocasionó una caída en la cifra de negocios asociada al negocio regulado cercana a los 200 millones de euros.

Por su parte, la aparición de la Covid-19, aunque no afectó a la continuidad de las operaciones de las empresas del grupo, afectó a la actividad de Hispasat, lo que obligó a REE a realizar provisiones de 122,3 millones de euros.

Con ello, la cifra de negocio ascendió a 1.985,8 millones de euros, un 1,1% menos que un año antes, y el resultado bruto de explotación (Ebitda)a 1.568,5 millones, un 1% menos.

En el curso del año 2020, REE desarrolló inversiones por un total de 895 millones de euros, de los que 383 millones se han destinado al desarrollo de la red de transporte en España.

La deuda financiera neta al cierre del ejercicio era de 6.113,3 millones de euros, cifra ligeramente superior a la existente a 31 de diciembre de 2019.

Nuevo Plan Estratégico 2021-2025
Por otra parte, la presidenta y el consejero delegado del grupo, Beatriz Corredor y Roberto García Merino, han presentado hoy el nuevo Plan Estratégico 2021-2025

La compañía invertirá 4.400 millones de euros en el periodo, de los que más de 3.300 millones de euros serán en la red de transporte, interconexiones internacionales, almacenamiento y operación del sistema, suponiendo el 75% de las inversiones contempladas en el Plan.

La consolidación de la actividad internacional aportará un crecimiento anual del Ebitda en el entorno del 6% hasta el 2025 impulsado por la puesta en servicio de los proyectos en curso y poniéndose en valor las adquisiciones realizadas en los últimos años.

Hispasat inicia una nueva etapa para facilitar la conectividad universal, base para la digitalización, como principal vector de expansión, que permitirá una mejora del EBITDA anualizada superior al 5% en el periodo.

La compañía mantiene el compromiso de dividendo hasta 2022 en 1 euro para situarlo en al menos 0,80€ a partir de esa fecha, para acompañar con solidez las fuertes inversiones previstas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *