Hilo de luz para el empleo: el 67% de las empresas dice que mantendrán o aumentarán plantilla este año

Después de un año de pandemia, los empresarios comienzan a ver algo de luz al final de este largo túnel y, según la nueva edición del informe «Perspectivas España 2021» que elabora la consultora KPMG desde 2009 a 1.400 emprearios junto a CEOE, el 67% de las empresas participantes en este estudio aseguran que aumentarán o mentandrán el número de sus empleados en 2021. Mientras que un 32% de las compañías prevé recortar su plantilla durante este año. Lo que significa una mejora frente a la anterior edición del informe, en julio del año pasado, cuando solo el 13% de las compañía sostenían previsto ejecutar nuevas contrataciones.

Por sectores, son las tecnológicas las que en mayor número se pronuncian a favor de aumentar su plantilla. En concreto, un 66% mientras que en el caso de las compañías turísticas aumentarán personal un 59% seguidas de la banca con un 57% y la restauración un 53%. Entre los perfiles más demandados por las empresas en los próximos mese se encuentran los relacionados con la digitalización. Sobre todo, gestores de la transformación digital (62%), expertos en ciberseguridad (46%) y expertos en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (42%).

Respecto a la situación económica actual en España, siete de cada diez empresas encuestadas por KPMG la califican de mala o muy mala, aunque a un año vista, el 39% confía en esta mejora frente a un 34% que mantenían esta opinión en julio de 2020. El año pasado, la mitad de las compañía se vieron obligadas a ajustar personal, el 47% a reconsiderar sus inversiones y el 45% reducir sus costes de producción.

En concreto, casi la mitad de los encuestados – un 49% – han destacado la debilidad de la demanda interna y la subida de impuestos como las dos grandes amenazas de la economía española en los próximos 12 meses. El listado se complementa con la inestablidad política (46%) y los rebrotes del Covid (39%). Como amenazas más destacadas para sus negocios, el 58% habla de riesgos de demanda, un 47% señalan los regulatorios y un 35% los operacionales. Los riesgos derivados de la digitalización como los ciberataques solo preocupan a un 28% de las compañías, los tecnológicos a un 20% y los de talento un 18%.

Sin embargo, en términos generales, la digitalización es vista por el 68% de las compañías participantes en el estudio como el mayor reto mientras que un 62% de las compañía lo tienen entre sus tres principales preocupaciones.

Sobre la inversión, en términos netos, del estudio se deduce que esta permanecerá estable durante el próximo año. Un 33% de las empresas aseguran que invertirán lo mismo que el año pasado, un 36% aseguran que la van a aumentar y un 32% de las compañía han apuntado que reducirán sus inversiones. El incremento en la inversión se concentrará en los sectores tecnológico y público, así como en la gestión de activos. En estas tres actividades, la inversión se reforzará un 66%, un 56% y un 53%, respectivamente. En línea con lo anterior, las herramientas tecnológicas serán el principal destino de inversión en 2021.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *