La Comisión se convertirá en un gigante de la deuda con los fondos de recuperación

La Comisión Europea va a convertirse en una de las mayores entidades emisoras de deuda en euros del mercado mundial cuando empiece a emitir bonos a partir de junio. El objetivo es recaudar 750.000 millones de euros para estímulos que ayuden a la economía europea a superar la crisis generada por la pandemia. La primera salida al mercado se prevé para junio de este año con una oferta de entre 150.000 y 200.000 millones de euros.

Los ministros de economía de la UE han celebrado este martes una reunión por videoconferencia (Ecofin) en la que el comisario de presupuestos, Johanes Hahn les ha informado de los plazos previstos y el estado de los procesos de ratificación nacional de los mecanismos legales para poner en marcha esta emisión, que se supone que han de terminar en abril. El 30% de ese capital será captado a través de «bonos verdes» que son emisiones comprometidas para inversiones en proyectos vinculados con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Las primeras emisiones saldrán previsiblemente al mercado antes de que la Comisión haya aprobado formalmente los planes de recuperación que van a enviar los Estados miembros porque el ejecutivo comunitario pretende que los gobiernos, sobre todo de los países más afectados, puedan contar con anticipos de las cantidades que se han previsto. En el caso de España se espera que reciba unos 10.000 millones.

El calendario de todo el proceso está cerrándose poco a poco. Este jueves se publicará en el diario oficial el reglamento del fondo de recuperación, que es la pieza clave desde el punto de vista jurídico para que los países puedan enviar sus planes en los que han de describir los objetivos concretos de estas ayudas y el calendario de aplicación de las reformas previstas en las recomendaciones de la Comisión. El ejecutivo comunitario tendrá dos meses para analizar y aprobar esos planes que necesitarán aún otro mes para que sean aceptados por los demás países, tal como fue acodado.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *