Los accionistas de la estadounidense PNM aprueban su integración en Iberdrola por 7.000 millones

Los accionistas de la eléctrica estadounidense PNM Resources han votado hoy mayoritariamente a favor de su integración en Avangrid, la filial de Iberdrola en EE.UU., operación anunciada en octubre pasado. El valor de empresa implícito sería de unos 7.000 millones de euros (8.300 millones de dólares).

Aproximadamente el 93% por ciento de los votos emitidos aprobaron el acuerdo de fusión propuesto, lo que representa aproximadamente el 70% de las acciones emitidas y en circulación en la fecha de registro.

La operación dará origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y tercer operador de renovables del país, con una presencia total en 24 estados.

La combinación de Avangrid y PNM, con aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, base de activos regulados de aproximadamente 12.000 millones de euros, más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 GW de capacidad instalada (a 2019), acelerará el crecimiento del grupo Iberdrola en Estados Unidos. La compañía fusionada contará con activos superiores a los 33.500 millones de euros, tendrá aproximadamente un Ebitda de 2.100 millones y un beneficio neto de 710 millones (con datos proforma 2019), según Iberdrola.

Nuevo México y Texas son, además, estados conocidos para Iberdrola. En la actualidad cuenta con 1.900 MW renovables y 1.400 MW en cartera, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas. Durante más de 15 años, la Fundación Iberdrola financia la cátedra «Rey Felipe VI en Tecnologías de la Información y sus aplicaciones» de la universidad de Nuevo México.

La transacción -que cuenta ya con el visto bueno del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) y de Hart Scott Rodino Clearance (HSR)- espera haber conseguido todas las aprobaciones necesarias a nivel estatal y federal a lo largo de 2021.

El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que «el respaldo de los accionistas de PNM es un paso importante para hacer realidad esta transacción estratégica que supondrá la creación de un líder en el negocio redes, uno de los pilares del crecimiento internacional de grupo Iberdrola desde hace más de 20 años».

Por su parte, el CEO de Avangrid, Dennis V. Arriola ha señalado que ambas empresas comparten los mismos valores «y la vocación de servicio a nuestros clientes y a las comunidades a las que servimos».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *