Estas son las provincias que más riqueza perdieron en 2020

La pandemia de corona

virus que se declaró en marzo no solo ha sido una crisis sanitaria sin precedentes, sino que también ha tenido un gran impacto económico en todo el mundo. España ha sido uno de los países más afectados en este aspecto. Según el último boletín económico elaborado por el Banco de España, el PIB español registró una caída del 11 % con respecto a 2019, una de las más acusadas entre los países desarrollados (la media está en torno al 3,5% según el FMI).

El primer trimestre de 2020 en España estuvo muy condicionado por la evolución de la pandemia. Tras el descenso intertrimestral del 5,3%, el mayor retroceso económico se produjo durante el segundo trimestre debido a las severas medidas y restricciones que el ejecutivo central tuvo que tomar para frenar la expansión de contagios en todo el territorio. Se registró un desplome del PIB del 17,9 %, el -21,6 % interanual. En el tercer trimestre, con la relajación de las medidas, se consiguió una fuerte recuperación. Sin embargo, las medidas de contención introducidas para frenar la segunda ola a lo largo del cuarto trimestre impidieron que se produjera una significativa recuperación adicional de la actividad.

Un aspecto que ha caracterizado a este decrecimiento del PIB ha sido la acusada heterogeneidad entre las distintas ramas de actividad. Mientras que las ramas de comercio, transporte y hostelería y de actividades artísticas, recreativas y otros servicios registraron en 2020 caídas del 24,1% y 24,2%, el sector primario, las actividades financieras y de seguros y el sector público experimentaron tasas positivas, del 4,8%, 2,9% y 1,4%, respectivamente. Esto ha ocasionado que la pérdida de riqueza no sea igual en todo el territorio, ya que hay zonas en las que la hostelería y otras actividades de ocio poseen un peso mayor en la economía de la región.

Baleares, la provincia que más riqueza ha perdido en 2020
Solo diez provincias han registrado caídas superiores a la media nacional, es decir, del 11 %. No obstante, estos territorios suponen el 33 % del PIB español por lo que han influido en gran medida en la pérdida de riqueza del territorio nacional.

Baleares encabeza este particular ranking, con una caída del 27 %, seguida de las provincias canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (–21% y –19%). A estas se les suman Málaga, Gerona y Alicante, con caídas del 17 %, 14,2 % y del 13,5 %. Estos seis territorios se caracterizan por sustentar el peso del sector turístico, sobre todo el ligado a la demanda extranjera.

Por otro lado, las provincias menos afectadas por la pandemia de coronavirus en términos económicos han sido Cáceres y Badajoz, ambas con una caída del 5,3 %, las provincias de Castilla- La Mancha y Zamora y Teruel. Todas estas zonas presentan una menor exposición al turismo, tanto nacional como internacional, y un mayor peso de los sectores menos afectados por el coronavirus, como son la agricultura y el sector público.

Los factores que han influido en las distintas provincias
El tipo de actividad económica que predomina en un territorio ha sido uno de los factores principales en la caída de la riqueza más o menos pronunciada. De este modo, aquellas provincias en las que el turismo tiene un gran peso, han experimentado caídas superiores que otras en las que los sectores primarios, como la agricultura o la ganadería, son el motor económico principal. No obstante, esta no es la única circunstancia que ha influído en la pérdida de riqueza.

Las medidas aplicadas en los distintos territorios, así como la incidencia del virus entre la población han afectado de forma significativa a las caídas del PIB en las diferentes provincias españolas.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *