Las tecnológicas emergentes que aspiran a ser la «nueva Tesla» de los mercados

Es probable que el nombre Jumia no le diga a nada. Tampoco el de Mercadolibre o el de Pindoudoou. Pero si fuera nigeriano, argentino o chino sabría que son algunas de las principales plataformas de ecommerce en esos países. Son sólo tres ejemplos de innovadores negocios poco conocidos para el inversor promedio, pero que están en el radar de los gestores de fondos. Y, si buscamos generar rentabilidades en el escenario post-pandemia, tiene sentido ver qué nombres no tan conocidos de compañías tecnológicas están ahora mismo dentro de las carteras de los inversores profesionales.

«Jumia es el “Amazon” africano. Es una empresa 100% tecnológica de comercio online que conoce las necesidades logísticas de África», dice Darío García, analista sénior del bróker XTB. En el último año, Jumia acumula una subida del 1.037% hasta los 64,1 dólares. En ese mismo periodo, la china Pindoudoou subió un 439,5% y ronda 193,1 dólares, mientras que la argentina Mercadolibre ganó 181,7% y cuesta 1.870 dólares. Son competidores locales de Amazon que conocen muy bien a sus consumidores.

Hagan juego
Si buscamos compañías revolucionarias en el negocio del entretenimiento en línea, China es el mercado. Tres ejemplos son Bilibili, DouYu y HUYA, con unas rentabilidades del 522%, 64,7% y 36,3% respectivamente en los últimos doce meses. «Bilibili tiene unos 200 millones de usuarios activos mensuales, DouYu unos 195 millones y HUYA unos 170 millones», dice Celso Otero, gestor de fondos de inversión en Renta 4. DouYu y HUYA están en medio de un proceso de fusión.

Se trata de tres plataformas que, cada una con sus particularidades, ofrecen servicios de retransmisión de videojuegos en línea. Sus usuarios pueden compartir contenido en vivo e interactuar unos con otros. Están destinadas para los jóvenes que forman la Generación Z, los nacidos aproximadamente entre finales de los noventa y 2010. «Las personas antes se entretenían viendo la televisión, hoy los videojuegos y las retransmisiones de partidas en directo son la forma de entretenimiento de los jóvenes», explica Otero.

La evolución de la cotización de estas empresas ha sido muy positiva. Sin embargo, Otero advierte que sus resultados se encuentran ahora mismo estimulados por el efecto de la pandemia. «Con el Covid-19 la gente pasa más tiempo en casa. Seguimos viendo un potencial de crecimiento fuerte para esas compañías, pero es importante tener presente que las cifras están impulsadas por efecto de la pandemia», explica el experto sobre estas plataformas tecnológicas que dan un servicio optimizado al mundo digital.

Fiverr es justo otra compañía adaptada a las necesidades del mundo online que ha registrado un espectacular desempeño en los últimos años. «Fiverr pone en contacto a empresas con profesionales independientes que ofrecen sus servicios para un trabajo determinado», explica García, de XTB. Al 30 de septiembre de 2020, la empresa tenía 87,3 millones de cuentas de usuarios, un 64,8% más que los 53 millones registrados al 31 de diciembre de 2019.

Su cotización se ha disparado con la pandemia, al registrar una subida del 840% desde mediados de marzo del año pasado, cuando muchos países comenzaron a implementar restricciones para tratar de frenar la expansión del virus. Ante la crisis causada por la pandemia, muchas personas han decidido buscar nuevos ingresos a través de webs que ofrecen trabajos a distancia. Y, en ese aspecto, Fiverr es una de las principales plataformas que ofertan ese servicio. Así, sus ingresos fueron de 52,3 millones en el tercer trimestre de 2020, casi el doble que los 27,9 millones del mismo periodo de 2019.

El sector de vehículos eléctricos ha sido uno de los que mejor desempeño ha tenido desde el inicio de la crisis. Las acciones de Tesla, el líder del sector, se han revalorizado cerca de un 455% en el último año. Al calor de ese optimismo, los fabricantes de baterías eléctricas también han registrado un buen rendimiento. En este segmento, García sugiere analizar Plug Power, una empresa estadounidense enfocada en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos.

Su revalorización es del 310% desde principios de noviembre. Otras que viven un momento dulce en este sector son Nio y Lordstown Motors. Nio es un fabricante chino de vehículos eléctricos cuyas acciones se han revalorizado un 1.320% en los últimos doce meses. Mientras tanto, Lordstown Motors fabrica camionetas eléctricas estilo «pick up» y lleva una subida del 119% desde agosto.

Llamada a la calma
A pesar de las altas expectativas, es importante hacer un llamamiento a la caución. Muchas de estas empresas operan en mercados que todavía están en desarrollo, como es el caso de los videojuegos en línea o el de los vehículos eléctricos. Además, los mercados viven desde finales del 2020 un periodo de bonanza ante la posibilidad de una pronta recuperación económica. Por ello, es fundamental realizar un análisis de las tendencias de mercado y de la situación financiera de cada empresa antes de invertir.

Stryker, el desconocido líder de las prótesis de rodilla
Stryker es una empresa poco conocida para el gran público, pero es uno de los principales líderes proveedores de prótesis de rodilla a nivel mundial. «Es un negocio menos glamuroso pero lo vemos con un crecimiento estable», dice Celso, de Renta 4. Sus acciones han subido un 70% desde finales de marzo de 2020. El negocio de Stryker también requiere un alto componente tecnológico, pero en su caso opera en un mercado ya maduro y establecido, lo que la convierte en una opción más conservadora que el resto de empresas recogidas en el artículo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *