Las ventas del pequeño comercio se desploman más de un 17% en 2020

El comercio ha sufrido de lo lindo durante el año de la pandemia. El parón económico, primero, y los confinamientos, después, han acorralado a un sector clave en la economía.
En 2020 las ventas del comercio minorista se desplomaron un 6,8%, el mayor descenso desde 2012 y la primera caída desde la pasada crisis económica. El retroceso en las ventas tuvo su inmediato efecto en el empleo en el sector, que se anotó una caída del 2,4%.

La evolución del comercio va estrechamente ligada al consumo y la crisis ha hecho mella en los hábitos de los españoles, que han optado por ahorrar ante lo que se avecina. No ayudó que de marzo a mayo los comercios permanecieran cerrados y que muchas regiones aplicaran restricciones en los horarios.

Si se analiza los datos según el tipo de tienda, las pequeñas son las que más sufren,

su músculo es más débil

del que tienen las grandes para enfrentarse a un desastre económico como el vivido el año pasado. Así, sus ventas se desplomaron un 17% en el año, frente al 8,5% de caídas de los establecimientos unilocalizados (independientes). Las grandes cadenas lograron encarar el coronavirus y terminaron el año con un crecimiento del 2,8%, lo que se puede explicar por las compras realizadas en los supermercados. Las tiendas de alimentación, de hecho, no acusaron el huracán del Covid, sus ventas en el ejercicio crecieron un 6,3%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *